jueves, 28 de marzo de 2024 19:03
Politica

Uralde (UP) ve incoherencia en Mónica García con el bono social pero tiene la dignidad de pedir perdón, no como el PP

Tilda de "censurable" la postura del vicepresidente madrileño, que hace "bandera" de recibir una ayuda que no necesita
|

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, durante una entrevista para Europa Press, a 16 de marzo de 2023, en Madrid, (España).

Tilda de "censurable" la postura del vicepresidente madrileño, que hace "bandera" de recibir una ayuda que no necesita

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Juantxo López de Uralde ha dicho que es criticable que la familia de la líder de Más Madrid, Mónica García, perciba el bono social térmico, aunque concede que ella al menos tiene la dignidad de reconocer la situación, al pedir perdón, frente a la actitud del vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio (PP).

"En política tienes que ser coherente, no puedes pedir a otros lo que no te aplicas a ti mismo", ha señalado en una entrevista con Europa Press respecto a como veía que García hubiera pedido la dimisión de este cargo del PP.

El coordinador de Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos, ha subrayado que estas ayudas públicas deben estar pensadas para las familias más desfavorecidas y, en consecuencia, no deberían ser "cobradas" por quien no las necesita. Una "evidencia" que tiene que ser tenida en cuenta especialmente cuando se ostenta responsabilidades públicas.

No obstante, el diputado del grupo confederal ha distinguido el caso de la líder de Más Madrid respecto al de Ossorio, dado que "por lo menos Mónica García reconoce la situación y busca una salida", que le "parece mucho más digna", en alusión a sus disculpas ante la opinión pública y expresar su voluntad de devolver el importe recibido por su familia.

ES "SANGRANTE" QUE SE DÉ DINERO PÚBLICO A FAMILIAS CON ALTA RENTA
Mientras, ha confrontado que es "francamente censurable" la posición del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, pues ya es "bastante sangrante" que se esté poniendo dinero público a unas ayudas que están utilizando familias de alto poder adquisitivo, como para además hacer "bandera" de ello. "Se define a sí mismo con sus palabras", ha zanjado.

Por otro lado, ha afirmado que el anuncio de reformar este bono social energético para condicionarla a niveles de renta es de "sentido común", dado que no se pueden utilizar recursos públicos para dar ayudas a familias que no lo necesitan, máxime cuando en España hay niveles de pobreza energética que son "preocupantes".

De esta forma, Uralde comparte la idea avanzada por la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque es algo que le venían reclamando desde hace tiempo. Incluso trasladaron cierta discrepancia con el descuento de los 20 céntimos al carburante, puesto que informes posteriores revelan que beneficiaron a las rentas más altas, algo que no se puede permitir.

QUIEREN DIALOGAR LA REFORMA DEL BONO SOCIAL CON EL PSOE
Asimismo, ha reconocido que le gustaría que la ministra que consulte y trabaje los cambios con Unidas Podemos, dado que cuando así ha ocurrido se han conseguido las medidas más efectivas, como por ejemplo el tope al precio del gas.

Precisamente Podemos ha pedido al ala socialista que incluya también la prohibición de corte de suministros a las familias vulnerables, ampliar el número de perceptores y simplificar el trámite administrativo.

LAMENTA EL RECHAZO DE MÁS MADRID A UNA CANDIDATURA DE UNIDAD
También ha rememorado que cuando lanzaron esa opción hubo primero una oposición "furibunda" del PSOE, y en particular de Ribera, pero luego esa limitación fue aplicada y eficaz. De hecho, ha ironizado con que se han acostumbrado a que su socio reaccione con "mucha vehemencia" a sus iniciativas y luego se pongan "medallas" cuando se aplican.

Respecto a los comicios del 28M, el coordinador de Alianza Verde ha señalado que no entiende el rechazo de Más Madrid a confluir con otras fuerzas como Podemos, IU o su formación y que le hubiera gustado una candidatura única, dado que lo que se necesita en este momento es "sumar" para evitar gobiernos de la "derecha y extrema derecha".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE