jueves, 28 de marzo de 2024 10:07
Politica

Yolanda Díaz protagoniza este domingo en Sevilla el primer "acto de escucha" de su proyecto Sumar en Andalucía

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recalará este domingo, 19 de marzo, en Sevilla para protagonizar el que será el primer "acto de escucha" de su proyecto Sumar en Andalucía.
|

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un acto de escucha de Sumar, a 4 de marzo de 2023, en Santander, Cantabria (Foto de archivo).

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, recalará este domingo, 19 de marzo, en Sevilla para protagonizar el que será el primer "acto de escucha" de su proyecto Sumar en Andalucía.

En concreto, el acto se celebrará a partir de las 11,30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), según anunciaron el pasado lunes desde la propia plataforma en un anuncio en su cuenta oficial de Twitter en el que se remarcaba que, con este encuentro, "seguimos construyendo en Andalucía entre todos y todas el proyecto de país para la próxima década".

Andalucía es, junto a Canarias, la única comunidad autónoma por la que Yolanda Díaz aún no ha pasado en el marco de su 'proceso de escucha' con la sociedad civil de su plataforma Sumar, que afronta ya su tramo final y con el que prevé desplegar pronto un acto en Madrid para hacer balance de su gira, aunque sin definir aún la fecha concreta.

La vicepresidenta segunda, no obstante, sí estuvo recientemente en Andalucía, pero con agenda institucional asociada a su cargo en el Gobierno central, y en esa condición participó en varios actos la semana pasada en Cádiz y Málaga.

Fuentes de IU y de Más País Andalucía confirmaron el pasado lunes a Europa Press que tenían constancia del acto de este domingo en Sevilla, al que está previsto que asistan el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero; el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, y la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, así como la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, que estará "bien presente" en ese acto porque sigue "intacta" su "sintonía" con el espacio que representa Yolanda Díaz, aún pendiente de concretar, según han puntualizado desde dicha formación.

El acto de este domingo 19 de marzo en Fibes se producirá cerca de un año después de la visita que, a principios de mayo de 2022, la vicepresidenta y ministra de Trabajo realizó a Sevilla mientras se celebraba su Feria de Abril, donde compartió un paseo por el recinto ferial de la capital andaluza en compañía de representantes de los partidos de izquierda que en aquellos días negociaban 'in extremis' la configuración de una candidatura conjunta para las elecciones autonómicas del 19 de junio.

La confluencia de Podemos, IU, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes-Equo y Alianza Verde cuajó en la coalición 'Por Andalucía', si bien se apuraron tanto los plazos para el acuerdo que los nombres de Podemos y Alianza Verde no pudieron inscribirse en el registro de la Junta Electoral de Andalucía dentro del plazo reglamentario para ello, si bien ambas formaciones quedaron integradas en la coalición que concurrió a dichos comicios, en los que obtuvo cinco diputados para el Parlamento andaluz, que se compone de 109 escaños.

Desde la cuenta oficial en Twitter de Sumar apuntaban el lunes que está "acabando" la fase de consulta con la ciudadanía tras meses recorriendo el país, donde han recabado "nuevas ideas e ilusión".

"La primavera de 2023 va a ser decisiva para el país que queremos. Pronto nos veremos en Madrid y arrancará una nueva etapa", apuntaban a principios de semana desde la plataforma que impulsa Díaz.

DIÁLOGO CON MOVIMIENTOS Y PARTIDOS PARA BUSCAR ACUERDOS
Fuentes de Sumar recalcan que en esta fase del proyecto, que arrancó el 8 de julio del año pasado, han contado con la colaboración de miles de personas, y que Sumar es un "proyecto colectivo", como ya se comprometieron.

De hecho, y parafraseando a la también titular de Trabajo, están convencidos de que Sumar "es la posibilidad de reeditar el gobierno de coalición en España y abrir una década progresista para" España, para lo cual invitan a "movimientos vitales como el feminismo y el ecologismo, así como a las formaciones políticas que "compartan este horizonte".

La gira territorial de Yolanda Díaz por las comunidades autónomas de la fase de consulta de la sociedad civil con Sumar ha acumulado ya 15 encuentros por distintas regiones, con la asistencia de más de 20.000 personas.

A lo largo de estos actos, la titular de Trabajo ha proclamado que está dispuesta a dar un "paso adelante" si la ciudadanía así lo quiere, que Sumar va a ser la "llave" para una futura década progresista en España, y que este movimiento es ya "imparable", especificando que requiere la colaboración de muchos sectores progresistas, tanto entidades sociales, como sindicatos y los partidos políticos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE