martes, 16 de abril de 2024 20:53
Politica

El ala socialista del Gobierno busca confrontar con el modelo "caduco" de un PP y Vox cada vez más próximos

Sánchez reprochará que el PP haya girado del 'no' a la abstención frente a Vox porque necesita pactar tras las elecciones
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 8 de marzo de 2023, en Madrid (España).

Sánchez reprochará que el PP haya girado del 'no' a la abstención frente a Vox porque necesita pactar tras las elecciones

El ala socialista del Gobierno afronta la moción de censura que se debate en el Congreso a partir de este martes a propuesta de Vox, con el objetivo de contraponer su modelo de país con el de la derecha y la ultraderecha. En este sentido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá las medidas adoptadas por su Ejecutivo y su modelo de país frente a otro "caduco" que representan PP y Vox, según han indicado a Europa Press fuente de Moncloa.

Por tanto, la intervención de Sánchez irá dirigida a las dos fuerzas políticas de la derecha y tratará de poner de relieve la "radicalización" del PP y su acercamiento al partido de Santiago Abascal, que presenta como candidato al economista y exmiembro del PCE, Ramón Tamames.

Sánchez seguirá esa línea pese a que la moción de censura ha sido presentada en exclusiva por Vox, mientras que el principal partido de la oposición ha reiterado su rechazo a la misma --que considera un error por otorgar una victoria parlamentaria al jefe del Ejecutivo--.

A este respecto, fuentes próximas al jefe del Ejecutivo han indicado a Europa Press que la moción de censura servirá para mostrar la "radicalización" del PP y su proximidad a Vox. En este sentido subrayan que los de Feijóo han anunciado que se abstendrán mientras en la anterior moción de censura presentada por Abascal --en octubre de 2020 y con Pablo Casado como líder de la oposición-- el PP votó 'no'.

En esta misma línea, Sánchez ha puesto de relieve el acercamiento a Vox que a su juicio ha experimentado el PP en los últimos años durante su intervención en el Comité Electoral del PSOE celebrado este sábado. "El PP de Casado marcó una distancia nítida con la ultraderecha con un discurso duro contra Vox, pero el PP de Feijóo lo que ha hecho es acercarse a Vox", ha afirmado.

"No cabe llamarse a engaño, la relación de la derecha con la ultraderecha no es la misma desde hace un año, de la colisión en tiempos de Casado hemos pasado a la colusión en tiempos de Feijóo", ha añadido.

NECESITAN PACTAR CON VOX
Los socialistas cargan contra el PP al señalar que en esta ocasión no se pueden abstener porque necesitan a Vox para futuros pactos electorales. Así, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, echó en cara a Feijóo que no quiere molestar a Abascal porque sabe que es su "socio indispensable".

En esta misma línea, dirigentes del PSOE han tratado de vincular a los 'populares' en la organización de la moción al calificar como "reuniones preparatorias" los encuentros que mantuvo el líder del PP con Tamames y Abascal.

"Es que Feijóo comió con Tamames y se reunió en secreto con Abascal", afirmó el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López cuando Vox confirmó que registraba la moción de censura. Indicó además que suponía que Feijóo comía con ellos para ir preparando el "plan de la derecha" que ahora se va a conocer y que pretende cambiar un Gobierno por otro.

SÁNCHEZ NO DESVELA SU ESTRATEGIA
Aunque Sánchez no ha querido desvelar su estrategia parlamentaria y adelantar qué miembros del Ejecutivo intervendrán en el debate de la moción, las fuentes del Gobierno consultadas señalan que van a confrontar el modelo progresista del actual Gobierno de coalición con el de Vox y PP que califican como "caduco".

Sánchez defenderá sus medidas, y previsiblemente hará hincapié en el reciente acuerdo de pensiones aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros después de un acuerdo con el socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos y que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea, según remarcan en Moncloa.

Sin embargo, el presidente evitó pronunciarse sobre la propuesta lanzada por Unidas Podemos para que sean la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y las ministras moradas Irene Montero e Ione Belarra las que respondan a Abascal y a Tamames. El socio minoritario del Gobierno argumentaba que de este modo pretendían "proteger" a Sánchez de una moción "fake"

Al ser cuestionado al respecto, Sánchez esquivó la pregunta. "Me permitirá que no desvele la estrategia parlamentaria en la moción de censura por parte del Gobierno", afirmó esta semana durante una rueda de prensa en Lanzarote, al tiempo que emplazó a esperar hasta el martes para poder verlo.

ESTRATEGIA COMÚN
Quien respondió a la propuesta de los morados fue Bolaños, que se mostró partidario de que el Gobierno lleve a cabo "una estrategia común" para dar la réplica a Abascal y Tamames, aunque no entró en detalles sobre qué miembros del Gobierno tomarán la palabra.

Lo único seguro es que Sánchez se subirá a la tribuna para participar en la moción. Yolanda Díaz también podría participar si se toma como referencia el precedente de otoño de 2020. En esa ocasión el jefe del Ejecutivo debatió con el candidato Abascal el primer día. En la jornada siguiente, cuando el entonces líder del PP, Pablo Casado replicó a Abascal fue el vicepresidente Pablo Iglesias quien pidió la palabra. Finalmente Sánchez volvió a tomar la palabra para cerrar el debate.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE