sábado, 20 de abril de 2024 10:58
Politica

CS se compromete a agilizar los trámites en la Administración y que las prestaciones se concedan de forma automática

El programa marco de la formación naranja para el 28M incide en que la Administración debe estar al servicio del ciudadano y no al revés
|

Archivo - La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, en rueda de prensa desde la sede nacional del partido.

El programa marco de la formación naranja para el 28M incide en que la Administración debe estar al servicio del ciudadano y no al revés

El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado este viernes el programa-marco con el que la formación 'naranja' concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, en el que se compromete a "dar la vuelta" a la Administración pública y agilizar sus trámites. El partido quiere que las prestaciones sean de concesión automática una vez solicitadas.

Así consta en el punto del programa dedicado a la Administración, que Ciudadanos busca que sea "eficaz y eficiente", después de que "el bipartidismo y sus socios nacionalistas y extremistas" hayan postergado las reformas para mejorar la calidad de los servicios prestados por las administraciones a la ciudadanía.

El partido que ahora encabeza la balear Patricia Guasp considera que las administraciones están para hacer "la vida más fácil" a los ciudadanos, "no para exigir requisitos kilométricos" para que el ciudadano le "facilite la vida" a la Administración.

Por lo tanto, a nivel local y autonómico, Ciudadanos propone que "la gran mayoría" de permisos, licencias o prestaciones se concedan de forma automática en el momento en el que un ciudadano, una familia o una empresa lo solicita. Según Ciudadanos, en dichas concesiones automáticas corresponderá a la Administración evaluar y verificar a posteriori el cumplimiento de las condiciones que debe reunir la concesión de este permiso, licencia o prestación.

Además, Ciudadanos se compromete a reforzar la Administración Pública Digital, los sistemas de verificación, inspección, control y sanción de las administraciones. "Ahora será la Administración la que cumpla con su trabajo y soporte la responsabilidad de asegurar cada euro de dinero público llega exactamente allí donde aporta un mayor valor añadido", señala la formación.

De la misma manera, los de Guasp prometen luchar contra la malversación de dinero público y ser "implacables" contra la corrupción. Para ello, se responsabilizarán de llevar a cabo auditorías internas y de eliminar "organismos inútiles". Por último, aluden a eliminar la politización de la Administración, reduciendo el número de cargos designados a dedo.

OTRAS PROPUESTAS
El programa-marco consta de seis puntos, en los que el partido esboza las líneas maestras de los temas que defenderán de cara a las elecciones de mayo y los asuntos que quiere poner en el centro: familias, jóvenes, clases medias, Estado del Bienestar o una sanidad de calidad.

En primer lugar, Ciudadanos se presenta como un partido "liberal y progresista" que garantiza la posibilidad de "perseguir el plan de vida que uno desee, siempre y cuando no choque con los derechos y libertades de los demás".

Para las familias, la formación 'naranja' propone aumentar la cobertura de la sanidad pública para la reproducción asistida, para que aquellas personas que deseen tener hijos "no tengan que abandonar el deseo por una cuestión económica". Alude también a acercar a todos los municipios y ciudadanos servicios sanitarios y asistenciales, tanto para la infancia como para los mayores.

PACTO INTERGENERACIONAL
Según Ciudadanos, el pacto intergeneracional se ha roto en España y el partido se compromete a "reconstruirlo". Para ello, promete reforzar las políticas formativas destinadas a la empleabilidad, para crear más oportunidades para los jóvenes, "orientando las acciones hacia profesiones y carreras con mayor demanda, teniendo en cuenta también las necesidades propias de cada territorio". En esta línea, y desde el ámbito autonómico, hace referencia a ofrecer una Educación de calidad que dé respuesta a las necesidades de los alumnos.

Del Estado del Bienestar, los de Patricia Guasp subrayan que funciona "mal" debido al "desgobierno" del PP y el PSOE. Por lo tanto, propone "rediseñarlo y fiscalizar cada euro de gasto público". Menciona, asimismo, invertir y reformar para fortalecer la sanidad pública o reformas en educación para competir con los países más avanzados en esta materia, también ayudas.

El partido habla de liderar una transición ecológica "justa" que luche contra el cambio climático y acompañe y potencie la competitividad de las industrias y la calidad de los puestos de trabajo creados en la "nueva economía verde, circular y descarbonizada fomentando la economía circular frente a la lineal".

Ciudadanos también aboga por que las empresas españolas aprovechen "todas" las ventajas del Mercado Único de la Unión Europea, eliminando trabas burocráticas e ineficiencias; reforzar la competitividad del tejido empresarial mediante políticas que favorezcan la colaboración público-privada en el entorno de las pymes; además de acciones orientadas a una contratación más ágil y transparente de autónomos por parte de entes locales.

MARGEN PARA DESARROLLARLO
El documento aprobado este viernes por el Consejo General, el máximo órgano de decisión del partido entre asambleas y reunido en Granada, será objeto de desarrollo en los ámbitos autonómicos y locales por los distintos órganos del partido.

Ciudadanos busca integrar o comprender las propuestas concretas que en estos ámbitos se puedan formular en un contexto ideológico y político que es el definido por el programa aprobado por el Consejo. Es decir, a medida que se desarrolle la precampaña y la campaña electoral, los distintos órganos del partido, en coherencia con el marco programático aprobado, irán ofreciendo propuestas electorales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE