martes, 19 de marzo de 2024 04:32
Politica

Rato afirma que el Gobierno de Rajoy le quería en la cárcel, que mejoró "bastante" al entrar los presos del 'procés'

Resalta su buena relación con Bárcenas: Hemos hablado "mucho de economía"
|

Archivo - El exministro de Economía Rodrigo Rato en una conferencia organizada por el Foto Sargadelos, a 27 de enero de 2023 en Ribadeo, Lugo.

Resalta su buena relación con Bárcenas: Hemos hablado "mucho de economía"
El exvicepresidente del Gobierno con el PP, Rodrigo Rato, ha señalado al Ejecutivo del expresidente 'popular' Mariano Rajoy por su entrada en prisión, asegurando que le querían en la cárcel, donde mejoraron "bastante" las condiciones de vida --según ha dicho-- con la llegada de los presos del 'procés' como Oriol Junqueras.

"Según me dijeron varias personas", el Gobierno de Rajoy "me quería en la cárcel, y después lo comprobé yo", ha expresado este martes el que fue también director del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, con motivo de la presentación de su libro 'Hasta aquí hemos llegado'.

Para Rato, "cuando a uno le dicen que el Gobierno te quiere meter en la cárcel, pues inmediatamente hace examen de conciencia". "Porque piensas a ver qué he hecho", y ha expresado que él "no veía el motivo" de su entrada en la cárcel.

El que fue vicepresidente económico con José María Aznar entró en prisión en octubre de 2018 cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio por el caso de las tarjetas 'black' de la extinta Caja Madrid.

JUNQUERAS LE DIO CLASES
Ha asegurado que la vida en la cárcel "mejoró bastante" a raíz de la entrada de presos del 'procés' como el líder de ERC, ya que "las reglas cambiaron" y las celdas comenzaron a permanecer abiertas todo el día. "Y eso es un plus de confort notable", ha subrayado.

Además, ha explicado que hasta entonces los presos tenían que salir de la celda sobre las ocho y media de la mañana y ya no podían regresar hasta las dos y cuarto del mediodía, por lo que si hacías ejercicio, como andar y dar vueltas al patio, tenías que estar "más o menos sudado" hasta la tarde, o si querías coger un libro o ir al baño.

Entre las mejoras ha incluido la comida, afirmando que al llegar los políticos independentistas a la prisión se instauró una especie de catering para cuando, en el caso de Rato, le tocaba ir de juicio a la Audiencia Nacional, o cuando los del 'procés' tuvieron que sentarse en el banquillo.

"Lo que te da la cárcel normalmente es una bolsa de papel con una fruta, un bocadillo y una botella de agua. Eso puede ser no muy adecuado si vas a estar varios meses yendo a declarar o a un juicio", ha comentado.

Y ha revelado que Junqueras le dio clases de física cuántica e historia, al igual que a otros presos, una materia que el exministro ha confesado que le gusta "mucho". "Y a otros, más jóvenes, les daba clases, yo creo que de matemáticas, o sea que es un profesor nato, con una gran vocación de profesor", ha recordado.

FEIJÓO ES "MUY DISCIPLINADO"
También ha sido preguntado por su relación con Luis Bárcenas, con el cual, según ha explicado, aunque nunca habían trabajado juntos dentro del PP, la estancia en la cárcel les ha hecho "muy buenos amigos" y han aprovechado el tiempo para hablar "mucho de economía" y no tanto del pasado.

Respecto a la situación actual del Partido Popular, ha querido remarcar que a él le "echaron" de 'Génova 13'. El exministro de Hacienda ha señalado que él no ha cambiado de ideas políticas y aunque no tiene ninguna recomendación para el que fue su partido, ve Alberto Núñez Feijóo, el actual líder 'popular', como "un hombre muy disciplinado" y que ha llevado una campaña "muy firme".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE