jueves, 18 de abril de 2024 19:05
Politica

Rueda ve "cinismo" en Sánchez por arremeter contra el PP: "No son comparables los pactos con Vox y con Bildu"

Cree que el 23J busca una baja participación y justifica que Feijóo convocase elecciones en julio porque fue una fecha "sustitutiva"
|

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en rueda de prensa tras el Consello.

Cree que el 23J busca una baja participación y justifica que Feijóo convocase elecciones en julio porque fue una fecha "sustitutiva"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado de "cinismo" al titular del Ejecutivo central y líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que esta semana, tras convocar elecciones generales para el 23 de julio, arremetiese contra el PP por sus acuerdos con Vox para conformar gobiernos.

"No son comparables los pactos con Vox y con Bildu", ha afirmado el mandatario gallego, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, al ser preguntado sobre las palabras de Sánchez refiriéndose a PP y Vox como "derecha extrema" y "extrema derecha", respectivamente.

"Ese va a ser el eje argumental de Sánchez y supongo que de todo el Partido Socialista", ha respondido el titular de la Xunta, recalcando que esta será la línea del PSOE de cará al 23 de julio porque no tienen "otro argumento en 5 años de gobierno".

Pero Rueda cree que esta estrategia le va a valer "menos que nunca". Acto seguido, ha acusado a Sánchez de "cinismo", porque el también secretario general del PSOE "considera que no tiene que decir nada ni avergonzarse" de los pactos con EH Bildu y otras formaciones a las que ha calificado de "como mínimo radicales y anticonstitucionalistas".

En este contexto, Alfonso Rueda también ha sacado pecho de que Galicia "entendió perfectamente que vale la pena apostar por el PP" y, como muestra de ello, ha recordado que Vox tan solo obtuvo una concejala en la Comunidad --en el municipio ourensano de Avión-- en los comicios del pasado domingo.

Posteriormente, interpelado sobre los problemas de gobernabilidad que afronta Castilla y León, donde el popular Alfonso Fernández Mañueco pactó hace más de un año un bipartito con el partido de Santiago Abascal, el presidente gallego ha avalado que "todo el mundo tiene derecho a conformar mayorías".

Asimismo, ha afirmado que los resultados obtenidos por el PP en la comunidad vecina en las localess del 28 de mayo "no fueron malos, para nada"; al tiempo que ha reducido los eventuales problemas de gobernabilidad a que "en todo pacto puede haberlos en el día a día".

"Lo que no puedo admitir ni se puede admitir es que lo que hacen un pacto con partidos anticonstitucionalistas, como Bildu, nos quieran dar lecciones a los demás", ha zanjado.

CONVOCATORIA EN VERANO
Dicho esto, Rueda sostiene que el PSOE se dedica a "meter un miedo absurdo" en lugar de pensar "ya" en una "campaña intensa y bien hecha para facilitar el voto por correo", dada la fecha escogida para acudir a las urnas.

Al respecto, ha insistido en afear a Sánchez la convocatoria en pleno verano y en un puente, dado que el 25 de julio es festivo en comunidades como la gallega: "Es otra muestra más del espírituo con el que el Partido Socialista afronta estas elecciones".

Así, a preguntas de los medios sobre por qué el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso las últimas autonómicas el 12 de julio de 2020, Alfonso Rueda ha instado a hacer "un poco de memoria", porque aquella fecha fue "sustitutiva" de una primera convocatoria que estaba fijada para el 5 de abril y que se tuvo que aplazar por el confinamiento de la pandemia de la covid.

"No fue una decisión inicial. Hubo elecciones cuando las condiciones sanitarias permitieron hacerlas con seguridad", ha reiterado, para seguidamente recalcar que la intención de Sánchez, en cambio, es que "cuanta menos gente participe, mejor para él".

En cualquier caso, Rueda confía en que el "mensaje" que se envió al PSOE en Galicia el pasado domingo, con una "bajada importante de votos" en los municipales, se revalidará el próximo 23 de julio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE