jueves, 25 de abril de 2024 17:14
Politica

AHI se suma al pacto de Gobierno CC-PP en Canarias con un "compromiso" en defensa de El Hierro

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, y el presidente de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), Javier Armas, han firmado este miércoles el acuerdo por el que la formación herreña se incorporará al nuevo Ejecutivo con la figura del exconsejero Narvay Quintero.
|

El presidente de AHI, Javier Armas y el secretario general de CC, Fernando Clavijo, en una reunión para abordar un pacto de Gobierno en Canarias

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, y el presidente de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), Javier Armas, han firmado este miércoles el acuerdo por el que la formación herreña se incorporará al nuevo Ejecutivo con la figura del exconsejero Narvay Quintero.

En una rueda de prensa conjunta Clavijo ha destacado que el acuerdo, que lleva la mayoría del pacto hasta los 35 diputados al sumar uno de AHI y en espera de los tres de ASG que se rubricarán este jueves, "ha sido fácil" pues ha supuesto el reconocimiento del "compromiso" que mantiene CC con cumplir con "los derechos" de los ciudadanos de las 'islas verdes'.

Ha dicho que en esta última legislatura ha habido un "alejamiento" de la isla del resto del archipiélago en los indicadores socioeconómicos y el objetivo ahora es recuperar la filosofía del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) de lograr una "discriminación positiva" que tenga en cuenta los territorios y no solo la población en el reparto de los recursos económicos.

En esa línea ha criticado que el Gobierno de Canarias "no mantuvo las singularidades" de la isla ni tampoco las defendió el Cabildo y "esto va a cambiar radicalmente" en esta Legislatura.

Entre los puntos que incluye el acuerdo Armas ha destacado el desarrollo de la 'ley de islas verdes', la bonificación del impuesto al combustible para abaratar el precio de los carburantes en una media de 28 céntimos, más apoyo a las pymes y reducción de cuotas a la Seguridad Social; afrontar el "reto demográfico" porque la isla está estancada; la mejora de la conectividad marítima con una nueva Obligación de Servicio Público (OSP) que incluya un barco con más capacidad de carga de vehículos o la recuperación de espacios rurales.

Ha apuntado que se trata de lograr una "isla mejor" y apoyar al Gobierno con su "visión" de Canarias dado que a El Hierro "no le ha ido bien" en los últimos cuatro años porque los ciudadanos se han "emprobrecido" por el alto precio de los carburantes --ha calculado unos 3.000 euros más al año que los tinerfeños-- y la carestía de la vida.

Armas ha comentado también que este acuerdo no implica un cambio en el modelo turístico de la isla que "está muy claro" en el plan insular aprobado en 2011 y aboga por un "crecimiento equilibrado", que incluye unos límites y topes que ni siquiera el último proyecto de interés estratégico aprobado en el Golfo lo supera.

Con todo, ha indicado que para AHI "es una satisfacción" firmar el apcto de Gobierno con un diputado, Raúl Acosta, que ha logrado "uno de los objetivos" de la campaña electoral, visibilizar las demandas de la isla y aportar su "modelo" a la construcción del archipiélago.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE