jueves, 28 de marzo de 2024 11:20
Politica

IU apunta a liderar las listas de Sumar en Málaga y Córdoba, además del segundo puesto en Sevilla

También ostentará el tercer puesto en Valencia y el cabeza de lista por Tarragona
|

El coordinador de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón, interviene durante la reunión de la Coordinadora Federal de su partido, en Espacio Ecooo, a 4 de junio de 2023, en Madrid (España).

También ostentará el tercer puesto en Valencia y el cabeza de lista por Tarragona

IU tendrá el primer puesto de la futura coalición con Sumar por las circunscripciones de Málaga y Córdoba en las elecciones generales del 23J, así como el segundo puesto por Sevilla, tal y como señalan fuentes conocedoras del acuerdo.

A su vez, se le asigna el primer puesto por Tarragona compartiendo cuota con 'comunes', como también ocurrió en las dos últimas legislaturas, y el tercer puesto por la circunscripción por Valencia.

También queda para IU en el pacto con Sumar el primer puesto por Huelva, Jaén, Valladolid, La Rioja, por Cuenca, Huesca, Soria, Zamora, el segundo por Navarra y Asturias (donde el cabeza de lista será un independiente propuesto por Sumar) y el noveno de la lista por Madrid.

No obstante, este última relación de puestos son tradicionalmente complicados para la izquierda alternativa, a tenor de los resultados obtenidos en otros comicios.

SIRA REGO NO IRÁ EN LAS LISTAS
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha desvelado que no será candidata la portavoz federal, Sira Rego, para favorecer que otros miembros de la organización estén en las listas.

A su vez, ha pedido "perdón" a la ciudadanía por el "ruido" que ha marcado el proceso de negociación para la coalición amplia de izquierda que liderará la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Desde IU han trasladado que, como en anteriores elecciones, han priorizado la defensa del proyecto de país, y contribuir la posibilidad "real" de reeditar un Gobierno de coalición "fuerte", en lugar de centrarnos "en cuestiones partidistas, de siglas e identitarias a la hora de crear un grupo parlamentario solvente y ambicioso".

"La responsabilidad, la generosidad y la infinita capacidad de diálogo están en el ADN político de IU y hoy hemos vuelto a dar de nuevo buena prueba de ello en la práctica, nunca los hemos entendido como conceptos vacíos de contenido, ni para utilizar como simple retórica política", han remarcado.

A su vez, ha desgranado que es parte "fundamental" de Sumar y sus representantes en el grupo parlamentario "pondrán a su servicio las décadas de experiencia" al servicio de un "discurso netamente de izquierdas, feminista y de radical defensa del medioambiente".

SUMAR DA GRAN PESO A MÁS MADRID Y COMPROMÍS
Con la información disponible hasta el momento, los acuerdos que ha alcanzado Yolanda Díaz con los distintos actores que conforman la plataforma Sumar dibujan unas listas electorales en las que Compromís asume el liderazgo de Valencia, Más Madrid será el más beneficiado del acuerdo electoral en la región madrileña, mientras que la Chunta Aragonesista se asegura ser cabeza de lista en Aragón y Més per Mallorca lo hará en Baleares.

El acuerdo con Más Madrid permitirá a la formación de Mónica García ostentar los puestos 3, 4, 7 y 10 de la lista electoral por la circunscripción de la comunidad madrileña. Dentro de esta cuota ya ha transcendido que la cuarta plaza será para el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Mientras, en Sumar también estará Podemos, aunque la formación morada reclama que no se vete a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y garantías para conseguir escaño en el Congreso. La propuesta que barajan desde el equipo de Yolanda Díaz es otorgar a Podemos el cuarto puesto en Barcelona, el quinto en Madrid y liderar en Murcia, Cádiz o Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa como puesto con más opciones de sacar diputados.

A su vez, los números 1 y 2 serán para Compromís, mientras el 1 de Alicante será para Sumar y el 1 Castellón será un nombre independiente escogido en consenso por ambas partes. En el resto de las listas, los números pares irán para Compromís y los impares para Sumar.

Los 'comunes' por su parte tendrán el peso de las candidaturas por las circunscripciones por Cataluña, aunque no ha transcendido su la relación completa de su cuota.

También se prevé que la líder de Sumar y candidata tenga puestos destacados para independientes o personas ligadas a su partido instrumental, a lo largo de diferentes circunscripciones.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE