Sira Rego tacha de "inaceptable" el contrato de Interior para comprar balas a Israel y exige una auditoría
Escribe formalmente a Marlaska para trasmitirle su queja y demandarle que suprima el contrato
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha definido como "inaceptable" el contrato firmado por el Ministerio del Interior para la compra de balas a Israel, exigiendo una auditoría de todos los convenios similares y alertando de que esto supone "romper" uno de los acuerdos del Gobierno de coalición.
Así se ha pronunciado Rego en declaraciones difundidas a los periodistas sobre este contrato suscrito por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska para la compra de balas de Israel, insistiendo en que es "absolutamente inaceptable".
Según ha recordado, el socio minoritario del Gobierno ha reclamado a Marlaska que se cancele este contrato para comprar balas de Israel y han exigido la comparecencia del ministro con el objetivo de detallar este asunto.
Del mismo modo, Sira Rego ha adelantado que también reclamará una auditoría completa de todos estos contratos. "Consideramos que no es aceptable en un momento como este nos encontremos noticias como estas, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Gaza y Palestina, cuando ya nos hemos posicionado nítidamente en relación al embargo de armas", ha sentenciado.
CARTA A MARLASKA
La ministra además ha expuesto su queja en una carta remitida a su homólogo de Interior, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que tacha de incompatible con el criterio del Gobierno que su departamento formalice ese contrato, cuando incluso llegó anunciar que lo cancelaría.
"Desde el Gobierno de España hemos insistido repetidas veces en la necesidad de detener la compraventa de armas con las autoridades israelíes desde que iniciara el genocidio del pueblo palestino en Gaza en octubre de 2023", ha relatado para recordar que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como el anterior ministro de Defensa Yoav Galant están acusados de crímenes contra la humanidad.
Finalmente, Rego dice que es de una "gravedad extrema" que se anunciara públicamente la cancelación del contrato hace meses pero que este finalmente se haya formalizado "sin dar ningún tipo de explicación al respecto ni en público ni en el seno del Gobierno".
Por todo esto, ha afirmado que es imprescindible la cancelación inmediata del contrato y que se ponga en marcha una auditoría que "arroje luz sobre otros". "Nuestro país tiene un compromiso claro con la legalidad internacional y con una solución pacífica y justa en Oriente Medio que es incompatible con el tipo de actuaciones que hemos conocido hoy", ha zanjado.
Escribe tu comentario