jueves, 1 de mayo de 2025 11:24

Reacciones

La Eurocámara debatirá las lecciones del apagón y la mejora de la interconexión energética en la UE

El Parlamento Europeo mantendrá un debate la próxima semana en el Pleno de Estrasburgo sobre el apagón masivo afectó a España y Portugal, además de a partes del sur de Francia, abordando la necesidad de mejorar la interconexión de las infraestructuras energéticas en la Unión Europea tras la caída del sistema en la Península Ibérica.
|

Apagón en Burgos.

El Parlamento Europeo mantendrá un debate la próxima semana en el Pleno de Estrasburgo sobre el apagón masivo afectó a España y Portugal, además de a partes del sur de Francia, abordando la necesidad de mejorar la interconexión de las infraestructuras energéticas en la Unión Europea tras la caída del sistema en la Península Ibérica.

El debate tendrá lugar en la sesión plenaria del miércoles después del acuerdo alcanzado por la mayoría de grupos parlamentarios en la Conferencia de Presidentes, que reúne a los líderes de grupos, aunque Vox reclamó el debate al día siguiente del incidente y se apunta la iniciativa de un debate que han secundado igualmente el Partido Popular Europeo (PPE), los Conservadores y Reformistas (ECR), Los Verdes y La Izquierda, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las causas que provocaron el apagón no están claras por el momento, pero se sabe que comenzó al perderse de forma súbita, en cinco segundo, 15 gigavatios de la red eléctrica, el equivalente al 60% de la energía que se estaba consumiendo a las 12.33 horas del lunes. Red Eléctrica descartó la hipótesis del ciberataque, aunque horas más tarde el presidente, Pedro Sánchez, se mostró cauteloso sobre este extremo, a la espera de que concluyan las investigaciones.

Los de Santiago Abascal atribuyen el incidente acaecido el pasado lunes a las vulnerabilidades de los sistemas eléctricos dependientes de fuentes de energía renovables y abogan por renunciar al cierre de centrales nucleares. Sánchez negó que fuera un problema de exceso de renovables y apuntó a las centrales nucleares más como "problema" que como "solución" durante la jornada del apagón.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE