Vox Valladolid aclara a Ortega Smith que han apoyado la ZBE para "cumplir la ley" de la manera "menos lesiva"
Critica que el diputado de su mismo partido haya criticado el respaldo a la ordenanza "sin saber el contexto"
La portavoz del Grupo Municipal Vox, Irene Carvajal, ha aclarado al diputado y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, que los concejales de la formación han respaldado la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital del Pisuerga para "cumplir la ley" de manera que fuese "menos lesiva" y que la ciudad no perdiese fondos europeos.
En declaraciones a Europa Press, Carvajal ha respondido este martes, 6 de mayo, a Ortega Smith, quien tildó el lunes de "error garrafal" el apoyo de los ediles de Vox a la mencionada ordenanza a cambio de "enmiendas poco importantes". "Se ha comprado la restricción de la libertad", lamentó.
Ante ello, la también teniente de alcalde y concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Valladolid ha señalado que Ortega Smith sabe, "como jurista", que la Administración local tiene que cumplir la ley que "impone la obligación de establecer ZBE" en municipios de más de 50.000 habitantes.
En este sentido, ha explicado que el pacto de Gobierno redactado por PP y Vox, de cuyo Comité Ejecutivo Nacional forma parte Ortega Smith, incluye "reducir la ZBE en Valladolid a su mínima expresión, para que se causen los menos perjuicios posibles a los ciudadanos", lo que la edil considera que se ha hecho.
Carvajal ha incidido, asimismo, en que el apoyo de Vox a la actual ZBE en Valladolid evita que la ciudad tenga que devolver fondos europeos o los habitantes se queden sin ayudas como las del transporte público. "Tenemos una amenaza explícita del actual ministro de Transportes, Óscar Puente, --anterior alcalde de Valladolid-- de que estaría muy vigilante de lo que hacemos, para no solamente hacernos devolver los fondos europeos (...) sino también que retirar a los vallisoletanos las ayudas al transporte", ha advertido.
En este sentido, ha reivindicado que aunque han establecido una ZBE para "cumplir la ley", esta ha pasado de una superficie de tres kilómetros cuadrados a "700 metros cuadrados" que discurren en su "mayor parte" por zona peatonal. "No lo podemos reducir más", ha asegurado, para defender también que en esta ZBE se han implementado "exponencialmente excepciones", con "carácter definitivo".
En este contexto, ha apuntado que Ecologistas en Acción ha indicado que la ZBE en Valladolid "va a afectar a menos de un uno por ciento de los vehículos que transitan" por la ciudad.
Por todo ello, ha tildado de "sorprendente" que Ortega Smith haya hecho las citadas declaraciones sin haber hablado con ella y "sin saber el contexto". "Luego se lo expliqué y quedó muy sorprendido", ha afirmado Carvajal.
Además, la portavoz del Grupo Municipal Vox ha lamentado que el diputado haya realizado estas declaraciones a los medios en el marco de la presentación de una publicación impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid, un libro sobre el historiador Juan Ortega y Rubio, bisabuelo de Ortega Smith.
En este sentido, Carvajal ha defendido que este acto era "de carácter privado" y no político, y que al mismo se invitó a "todos los descendientes" de Ortega y Rubio, "en agradecimiento a que prestaron el legado documental" del historiador para la elaboración del libro.
"Dicho lo cual, solamente me queda decir que, como diría Cervantes, una figura además muy estudiada por el bisabuelo de Ortega Smith, es de bien nacido ser agradecido", ha apostillado Carvajal, para recordar que ella es "muy respetuosa" con las declaraciones que "hacen terceros" y reclamar que el respeto sea "bidireccional".
Escribe tu comentario