Podemos cree que Sánchez justificará su apuesta por el "régimen de guerra" y exigirá llevar el gasto militar al Congreso
Reclamará durante su comparecencia este miércoles que aclare si elevar la inversión en defensa vendrá de deuda o de recortes
El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ha afirmado que su formación expondrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su oposición frontal a subir el gasto militar y le exigirá que la partida de casi 10.500 millones para este año debe pasar por una votación en el Congreso, con vista a que los grupos parlamentarios se retraten al respecto.
Durante una rueda de prensa este martes en la Cámara Baja, ha admitido que no esperan mucho de la comparecencia de Sánchez este miércoles en el parlamento y opina que intentará "justificar" su "apuesta por el régimen de guerra" y su "concesión" a la OTAN y a Estados Unidos.
A su juicio, este volumen de inversión será, como mínimo, sostenido en el tiempo y cree que el presidente puede "haber ganado algo de tiempo" este año, pero considera que ese incremento de gasto no puede darse sin un "debate presupuestario" o al menos una votación en el Congreso.
Es más, el dirigente morado ha reclamado a Sánchez que debe explicar si estos 10.500 millones se van a financiar vía deuda o por "recortes en diferido", si bien ha sentenciado que destinar ya este dinero a defensa es perjudicial para la clase trabajadora, pues podría invertirse en sanidad, dependencia, pensiones y otros servicios públicos.
Incluso ha apuntado que podrían destinarse a crear una nueva empresa pública tras el apagón, algo que el PSOE desechó la pasada legislatura porque alegaba, según dijo, que era algo "carísimo" que implicaba un coste de 8.000 millones. Y ha criticado que para gasto militar el ejecutivo saca 10.500 millones de "debajo de las piedras".
Finalmente, ha demandado que el presidente tiene que decir la verdad a la ciudadanía sobre el gasto militar y si ese 2% del PIB en defensa será suficiente o se pedirá alcanzar el 3 o el 5%, como vienen deslizando la OTAN o Estados Unidos.
Escribe tu comentario