Canarias reitera su "preocupación" ante el futuro y presencia del GRS de la Guardia Civil en las islas
Desde el Ejecutivo regional se alude a "respetar" la permanencia en las islas y reforzar las plantillas de los cuerpos de seguridad del Estado
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha destacado este miércoles en comisión parlamentaria "la necesidad" de que el Estado "refuerce" la plantilla de los cuerpos de seguridad del Estado que están en las islas, así como de "respetar" la presencia de los grupos especializados, sobre todo en referencia a la permanencia del Grupo GRS de la Guardia Civil.
"El 11 de febrero le trasladábamos al ministro (de Interior) nuestra preocupación y nuestra petición de que ese grupo se mantuviese como estaba y para las funciones que desempeña en Tenerife. La respuesta va un poco en el sentido de que los guardias de ese cuerpo fuesen a formar parte de otras actividades, en otras funciones", ha dicho en respuesta a una pregunta realizada por el diputado Jonathan de Felipe del Grupo Nacionalista Canario.
Asimismo, la posibilidad de que "no se respete" la permanencia del GRS en Canarias es una cuestión que "preocupa" al Gobierno regional. A ello se suma la "necesidad", ya advertida, "de que se doten más las plantillas, más y mejor, de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Canarias, independientemente de la tarea que tienen que hacer ayuntamientos y gobiernos en materia de Policía Local y Policía Canaria".
FALTA DE PATRULLAS "SUFICIENTES"
Lady Barreto ha puntualizado que ya "no es solo una isla, sino varias" las que se han quejado de que "no hay patrullas suficientes en la calle, de día o de noche", y por tanto, se precisa reforzar "la seguridad ciudadana".
En relación a la permanencia del Grupo GRS de la Guardia Civil en Canarias, una cuestión "aún no resuelta", la consejera ha manifestado su confianza en que "se terminará llegando a la cordura, es decir, que el Grupo tiene que mantenerse como está, y que lo que hay que hacer es cubrir el resto de plazas".
Mientras tanto, ha añadido, la intención del Gobierno regional, en el margen de sus competencias, es la de dotar de suficientes medios a las islas en materia de seguridad, al tiempo que pide al Estado "reforzar la plantilla de Guardia Civil, de Policía Nacional y respetar los grupos especializados en Canarias".
Escribe tu comentario