Podemos y ERC exigen a Sánchez que diga la verdad sobre la venta de armas a Israel, tras el informe del Centro Delás
Gabriel Rufián, al ministro de Exteriores: "Al final resulta que el que mentía era usted"
Podemos y Esquerra Republicana han exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que renuncie a todos los contratos armamentísticos que mantenga con Israel y que rinda cuentas sobre sus relaciones comerciales con este país tras desvelar el Centro Delás que el Gobierno que preside Benjamin Netanyahu ha reconocido haber recibido exportaciones dentro del apartado de armas y municiones por valor de 5,3 millones de euros desde que se produjo el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Los socios del Gobierno han aprovechado la presencia de Sánchez en el Congreso, donde ha expuesto sus planes para llegar al 2% del PIB en seguridad y defensa, para echarle en cara que España, en este periodo, ha vendido a Israel cinco veces más armamento que el que reconoce el Gobierno español.
En concreto, en su último informe el Centro Delás ha conseguido constatar, en base a los datos oficiales y públicos que brinda Israel, un total de 88 envíos de material dentro del código 93 relativo a "armas y municiones" por valor de 5,3 millones de euros.
"COLABORADOR NECESARIO" DE UN GENOCIDIO
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha avisado al presidente de que va a tener que explicar muy bien por qué Israel reconoce esas exportaciones y ha acusado al Gobierno de ser "colaborador necesario" del genocidio del pueblo palestino, al mantener una relación "fuerte" y "estable" con Israel en el apartado de material militar.
"Espero que algo así pese gravemente sobre sus conciencias (...) lo que están haciendo no solo es abiertamente ilegal, es absolutamente inmoral", ha lanzado al presidente, al que ha exigido que diga "la verdad" sobre los contratos con Israel y decrete de una vez un embargo a la compraventa de armas.
Belarra ha cuestionado a Sánchez cómo es posible que se cancelara un contrato de adquisición de balas con una empresa israelí que iba a formalizar el Ministerio del Interior mientras existen, según ha sostenido, una decena pendientes de formalizar.
Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha optado por dirigirse expresamente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que ha recriminado que le abroncase y le acusase de mentir por decir que España había seguido comerciando con Israel tras el 7 de octubre de 2023. "Resulta que al final el que mentía era usted", le ha soltado, aludiendo al informe conocido este miércoles.
Además, ha subrayado de momento el Gobierno sólo ha rescindido uno de los contratos que tenía suscritos para adquirir este tipo de productos de un régimen "genocida", pero "aún le quedan nueve" de la decena que firmaron por valor de más de mil millones de euros.
BILDU: HECHOS, NO PALABRAS
"Ustedes colaboran, de forma directa o indirecta, con un genocidio que ya ha asesinado a 16.000 niños y niñas. Solo hay algo peor que pegarse un tiro político en el pie, que es pegárselo con una bala israelí".
Desde Bildu, Mertxe Aizpurua ha reclamado expresamente a Sánchez que acabe con "todos y cada uno de los contratos que su Gobierno mantiene con Israel". "Renuncie con hechos, no con palabras y comprometase a no firmar ninguno más", ha agregado.
Escribe tu comentario