El Parlamento de Asturias creará el 15 de mayo la comisión de investigación por el accidente de la mina de Cerredo
La Mesa de la Cámara, una vez oída la Junta de Portavoces, reunida este miércoles en el Parlamento asturiano, ha acordado fijar para el próximo jueves 15 de mayo, a las 12.00 horas, la constitución de la Comisión de Investigación por el accidente de la mina de Cerredo en la que fallecieron cinco mineros y cuatro resultaron heridos.
Igualmente, la Mesa de la Cámara ha dado de plazo hasta este viernes 9 de mayo, a las 14.00 horas, para que los grupos parlamentarios designen a sus representantes en la citada comisión. Se mantiene por ahora la incógnita de quien presidirá la misma.
Tras la Junta de Portavoces, en rueda de prensa, todos los grupos de la oposición han mostrado su rotundo rechazo a que la misma sea presidida por PSOE o por IU-Convocatoria por Asturias.
Eso después que la diputada de esta última formación, Delia Campomanes haya anunciado que optará a la presidencia y la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo corroborase que apoyarán la propuesta. También la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, mantiene su intención de presidir dicha comisión de investigación.
"Todavía no hemos decidido como hacerlo pero si que vamos a apoyar esa propuesta de IU-Convocatoria", ha indicado Carcedo, que ha insistido en que para su grupo lo importante es que la comisión se celebre con "rigor".
"Lo importante es que los trabajos se desarrollen con racionalidad, con seriedad y rigor y con ese objetivo vamos a trabajar porque entendemos que sólo así la investigación parlamentaria será útil y esclarecedora como consideramos que también van a ser el resto de las investigaciones que ya están en marcha", ha indicado Carcedo en rueda de prensa.
IU ADVIERTE A TOMÉ DE QUE "NO ES TIEMPO DE PERSONALISMOS"
En este sentido el diputado de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha considerado que con la presidencia de la comisión por parte de la diputada de su grupo, Delia Campomanes, se garantiza que la misma sea "rigurosa y respetuosa" y es la forma de evitar que la "extrema derecha convierta la comisión en un espectáculo".
"Delia Campomanes representa a una minoría progresista que siempre ha reclamado una regeneración en el área de industria. No vamos a permitir que la extrema derecha convierta esa comisión en un espectáculo", dijo Vegas.
Así, el portavoz de IU ha destacado que la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, debe decidir ahora si es "rehén de la extrema derecha o si prefiere estar con la mayoría social progresista".
En este sentido ha advertido a Tomé que "no es tiempo de personalismos". "Entiendo que la presidencia de una comisión tan mediática como esta da enorme visibilidad a una diputada huérfana de formación, pero hay que dejar de lado los personalismos. No es tiempo de personalismos y de querer aparecer ante las cámaras", ha indicado Vegas.
TOMÉ MANTIENE SU POSTURA
Las palabras de Vegas han sido rápidamente respondidas por la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, que ha insistido en que "su propuesta es exactamente la misma que la de hace una semana y hace dos" y que pasa por presidir la comisión.
Ha dicho tomé que no deja de sorprenderle el claro "juego partidista del resto de fuerzas parlamentarias, también de IU" y ha lamentado que tanto IU como PSOE les estén expulsando de esa mesa "coherencia y lealtad".
"Es increíble que tras una trayectoria seria y razonable desde mayo de 2023 las fuerzas de izquierda no hayan hablado con nosotras de la composición de esa mesa. Lo que queremos es que la comisión se celebre de manera ágil y rigurosa y sin uso partidista. Yo me voy a presentar a su presidencia y si la mayoría me vota pues seremos presidenta", dijo.
PP, FORO Y VOX DISPUESTOS A APOYAR A TOMÉ
Desde el PP, su diputado Luis Venta no ha aclarado si van a o no a presentar una propuesta para la presidencia de la comisión, pero si ha querido dejar rotundamente claro que no van a permitir que PSOE o IU la presidan.
"Quieren torpederar la comisión desde dentro tratando de copar la mesa de la misma. No han podido evitar crearla, ni desacreditarla y ahora solo les queda ser un Caballo de Troya en esta comisión. El PP no va a apoyar que esta comisión esté presidida por un diputado del PSOE o de IU", dijo Luis Venta.
Así, ha insistido en que la prioridad es que la comisión no esté copada o presidida por quienes se han opuesto a la misma. "IU y PSOE no pueden presidirla", reiteró,
En la misma línea la diputada de Vox, Carolina López ha indicado que no tiene ningún sentido que se proponga como presidente un grupo que no cree en la comisión.
"Votaremos la elección menos mala. Valoramos presentar una persona propia pero los números son los que son. Si esas son las dos propuesta optaremos por la menos mala", dijo López, en relación a las propuestas de Campomanes y Tomé.
Por su parte el diputado del Grupo Mixto por Foro, Adrián Pumares, ha coincidido también con PP y Vox en que ahora lo importante es que "ni PSOE ni IU van a presidir esa comisión".
"No hay ninguna posibilidad de que la presidan y eso es sinceramente lo más importante. No se puede poner a la zorra a cuidar las gallinas", ha dicho Pumares, que ha añadido que no tiene especial interés en ser él quien la presida, aunque no ha descartado ninguna posibilidad.
Escribe tu comentario