Gobierno valenciano reitera que las víctimas de la dana tienen sus "puertas abiertas" y acusa a Sánchez de no recibirlas
Camarero rechaza "compartir ninguna declaración en la que las víctimas no sean tratadas como tal"
La vicepresidenta portavoz del Consell, Susana Camarero, ha insistido en que "todas y cada una" de las víctimas tienen y tendrán las "puertas abiertas" de la Generalitat para ser recibidas por los consellers o por el 'president', Carlos Mazón. Por contra, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desde que "huyó de Paiporta el 3 de noviembre no ha hecho ningún acto de homenaje, ni ha recibido a una sola víctima, ni ha vuelto a pisar la zona dana".
Así se ha pronunciado, en su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, sobre las reuniones que mantendrán este martes las asociaciones de víctimas en Bruselas con representantes de la UE como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien recientemente visitó Valencia para asistir al congreso del PPE y declinó reunirse en esta ciudad con los afectados.
Camarero (PP) ha destacado que "todas las personas que van a recibir a las víctimas" en Bruselas "pertenecen al Partido Popular Europeo", mientras ha asegurado que la vicepresidenta comunitaria para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, la socialista Teresa Ribera, se ha visto "obligada" a reunirse con estas asociaciones.
En este punto ha aprovechado para reiterar sus críticas a la exministra para la Transición Ecológica por estar "haciendo lobby en Bruselas" en el día de la dana "a pesar de ser la responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o de Aemet". "La misma que no ha venido un solo día a Valencia en siete meses ni ejecutó las obras de mantenimiento del barranco del Poyo", ha insistido.
Frente a ello ha garantizado que las víctimas son "la prioridad" del Consell y "siempre" están en la acción de gobierno, por lo que les ha trasladado su "respeto, cercanía, empatía y cariño absoluto a todas y cada una" de ellas". "Nuestras puertas están abiertas para recibir a todas las víctimas, como desde el primer día", ha abundado, y ha resaltado que tanto Mazón como ella y otros consellers están dispuestas a recibirlas "individual o colectivamente".
La portavoz ha vuelto a exigir a PSPV y Compromís que "dejen de utilizar a las víctimas y no las instrumentalicen para sacar rédito electoral", ya que "tienen que estar al margen de cualquier contienda y del uso partidista". "Las víctimas siempre son prioritarias para el Consell y para todos y cada uno de nosotros", ha reiterado.
"LAS VÍCTIMAS NO TIENEN COLOR POLÍTICO"
Preguntada por si comparte entonces las afirmaciones de Vox de que estas asociaciones son partidistas, y por si se reafirma en sus palabras de la semana pasada de que algunas de estas entidades tienen "un marcado perfil partidista", ha subrayado que "las víctimas no tienen color político: Son víctimas, es lo único importante y merecen todo nuestro respeto y comprensión".
"No voy a compartir ninguna declaración en la que las víctimas no sean tratadas como tal", ha recalcado, y ha añadido que la semana pasada dijo "literalmente" que respetaba a las asociaciones. Unas víctimas, ha resaltado, a las que los representantes del Consell han "cogido de la mano" en los últimos meses además de ayudarles en "distintas gestiones".
En esta línea, ha insistido en que el Consell no "espera a que vayan a Europa" para reunirse con ellas, ya que las han recibido "unas más en público y otras más en privado desde hace meses": "Les aseguro que hemos estado con ellas en reiteradas ocasiones y no vamos a dejar de estar".
Al ser cuestionada de nuevo por si esto supone que rechaza las críticas de Vox, ha repetido que no comparte "ninguna declaración en la que las víctimas no sean tratadas como tal" y que el Consell ha pedido "desde el primer día que nadie las utilice políticamente".
"Las víctimas siempre deben ser respetadas, todas las asociaciones tienen que ser respetadas", ha mantenido cuando se le ha vuelto a preguntar por sus declaraciones del último pleno del Consell. Y seguidamente ha vuelto a acusar a los partidos de izquierda de "utilizar permanentemente el dolor de las víctimas".
Escribe tu comentario