CSIF y JUPOL piden en el Congreso que los policías locales en prácticas y los agentes alumnos cobren el salario mínimo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, han registrado sendos escritos en el Congreso exigiendo que los agentes de policía locales que se encuentran en periodo de prácticas y los policías alumnos de Policía Nacional no cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Ambas organizaciones animan a los grupos parlamentarios a presentar iniciativas para actualizar los salarios de policías alumnos de Cuerpos de Policía Local y Policía Nacional a la última reforma laboral, pues actualmente sus retribuciones están reguladas por una norma anterior.
Desde CSIF recuerdan además que, pese al principio legal de que las retribuciones no serán en ningún caso inferiores al SMI, los contratos de funcionarios en prácticas (condición que ostentan los policías locales en formación que ya han aprobado el proceso selectivo para ocupar dichas plazas) y los policías alumnos de la Policía Nacional se siguen regulando por una norma anterior.
Así, si el Salario Mínimo está fijado en 1.184 euros brutos mensuales para este año, el sueldo de los agentes locales depende de los municipios, y en la Comunidad de Madrid el salario mensual se sitúa en el entorno de 850 euros brutos. Y en el caso de los policías nacionales, la legislación establece que los policías alumnos de la Policía Nacional que acceden a la Escala Básica perciban unos 862 euros al mes.
Para JUPOL, esta situación desincentiva el acceso a la profesión policial: "El compromiso y sacrificio que implica iniciar la carrera en la Policía Nacional no puede estar retribuido por debajo del umbral legal. Es una falta de respeto institucional que debe corregirse de inmediato", ha declarado el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez.
Escribe tu comentario