Aznar llama a recuperar la dignidad de la política: "No puede seguir siendo una sucesión de escándalos inaceptables"
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha llamado este jueves a recuperar la dignidad de la política en España, y ha defendido que esta "no puede seguir siendo una sucesión de escándalos inaceptables".
Durante su participación en el primer panel del VI Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, Aznar ha asegurado que España vive una crisis política "muy grave" con dos rasgos principales, que son el "desgarramiento de la nación española" y la "centrifugación del Estado español".
A su juicio, estos dos factores sitúan a España en una situación política "peligrosa" que lleva a la necesidad de "un gran cambio político" dado que "parte" de la actual política española "dominante" ha puesto en cuestión aspectos como la Transición, la Constitución y la convivencia entre españoles.
"España no necesita más nacionalismos ni localismos, ni espíritus de tribu", sino ratificar la "condición de españoles que quieren vivir juntos". Asimismo, Aznar ha asegurado que España demanda un "Estado viable, identificable y responsable" y no "fragmentado y enfrentado entre sus territorios".
En este punto ha señalado que frente a la "sucesión de escándalos inaceptables" actual, España necesita una "política digna que recupere la vitalidad, el prestigio y la capacidad institucional del país". "Tenemos que abrir la economía al mundo, no necesitamos proteccionismo sino libre comercio", así como menos deuda, impuestos y déficit.
Para ello, ha señalado que España debería "reforzar" sus tres raíces como país europeo, iberoamericano y atlántico y ha reivindicado la política como concepto, al entender que es "más necesaria que nunca". También considera necesario cambiar de políticas y llamar para ello "a gente nueva".
El expresidente ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el primer panel del Encuentro Ciudadano, que bajo el título 'La política y el desarrollo: dos caras de la misma moneda', ha reunido a Andrés Pastrana (expresidente de Colombia), Felipe Calderón (expresidente de México) y Mauricio Macri (expresidente de Argentina).
Escribe tu comentario