Junts da un nuevo toque de atención al Gobierno rechazando dos decretos en el Congreso y exige a Sánchez que reaccione
Avanzan que en septiembre reflexionarán sobre su relación con el presidente
Junts ha vuelto a dar un toque de atención al Gobierno con su decisión de rechazar este martes en el Congreso la convalidación del decreto antiapagones y el de entregas a cuenta a las comunidades y ayuntamientos. De esta forma, la formación catalana expresa su malestar con la deriva del Ejecutivo y exige al presidente, Pedro Sánchez, que reaccione pues considera que la legislatura no puede continuar así.
Los postconvergentes se han unido al rechazo del PP, Vox y otros socios de investidura --Podemos y BNG-- a las medidas energéticas diseñadas por el Gobierno para evitar situaciones como el apagón del pasado 28 de abril. También se han opuesto al texto para aportar fondos a las comunidades autónomas, aunque en este caso el Gobierno ha salvado esta norma gracias al apoyo del PP.
Fuentes de Junts han subrayado que su decisión de votar en contra de estas dos normas es un nuevo toque de atención al Ejecutivo, pues considera que siguen persistiendo incumplimientos en los compromisos que adquirió Sánchez al inicio de la legislatura.
AMNISTÍA Y OFICIALIDAD DEL CATALÁN EN LA UE
Aparte de su disconformidad con estas dos normas emanadas del Consejo de Ministros, los postconvertenges critican la falta de avances en dos medidas clave: la oficialidad del catalán en el seno de la UE y la aplicación de la ley de amnistía.
Las citadas fuentes reprochan a Sánchez que no presione en el ámbito comunitario para sacar de una vez el reconocimiento del catalán a nivel europeo y le exigen que, por ejemplo, condiciones los votos de España en medidas clave para Bruselas a conseguir la oficialidad.
También expresan su malestar por el grado de aplicación de la Ley de Amnistía y demandan al presidente que actúe, pues no es admisible que haya jueces que se niegan a cumplir una ley aprobada por el Congreso y que beneficiaría a su líder, Carles Puigdemont.
En Junts diagnostican que el cierre de curso parlamentario vuelve a evidenciar la debilidad del Gobierno, al que reprochan que no cumpla sus acuerdos con Junts y luego llegue al Congreso con urgencias y pidiendo apoyos 'in extremis'.
Así, le afean que se comporta como si tuviera una mayoría parlamentaria de la que no dispone e insisten en que si aspira a que la legislatura dure, debe cumplir sus compromisos.
Y es que recalcan que Sánchez, pese a que trata de dar una imagen victoriosa tras su comparecencia el 9 de julio por el 'caso Cerdán', está en una situación complicada. En aquel debate, la portavoz parlamentaria, Míriam Nogueras, ya avisó a Sánchez de que el Gobierno estaba en "la prórroga" y que ésta no iba a durar toda la legislatura.
LA ACCIÓN DEL GOBIERNO ESTÁ EMPANTANADA
Es más, han recalcado que los escándalos de corrupción asolan al bipartidismo y que el curso político se cierra con todo muy encallado, por lo que Junts en septiembre va a reflexionar sobre su relación con Sánchez, al que exhorta a que se "ponga las pilas".
Y es que argumentan que el Ejecutivo tiene "problemas gordos" y que con un bloqueo tan grande de la acción gubernamental se hace caso imposible seguir dando pasos adelante.
"Si ellos quieren ahogarse es su problema", sentencian desde Junts para advertir que si la legislatura cae, será responsabilidad exclusiva del Gobierno dado que ellos responden positivamente cuando se plasman los acuerdos de investidura.
Escribe tu comentario