jueves, 30 de octubre de 2025 16:47

Reacciones

Sánchez dice que desconocía que Delcy Rodríguez tenía prohibido pisar España y que tampoco sabe todas las visitas

"Miente hasta cuando cambia de opinión", replica el senador del PP
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en la Comisión de Investigación sobre el 'caso Koldo'

"Miente hasta cuando cambia de opinión", replica el senador del PP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desconocía que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tenía prohibido pisar España y que impidió su entrada nada más enterarse que iba a llegar, en enero de 2020. En todo caso, ha querido dejar claro que no es raro que el jefe del Ejecutivo no estuviera al tanto de todas las visitas de ministros extranjeros.

En su comparecencia ante la 'comisión Koldo' del Senado y a preguntas de la senadora de Más Madrid Carla Delgado, el presidenta ha explicado que su entonces ministro José Luis Ábalos le informó de la visita de la vicepresidenta de Venezuela, una llegada que vincula con la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en esas fechas.

Según ha explicado, no sabía que la vicepresidenta venezolana, en el marco de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, tuviera prohibido pisar suelo europeo, pero al enterarse comunicó a Ábalos que no podía recibirla: "Le transmito al entonces ministro José Luis Ábalos que no puede estar en suelo europeo --ha explicado--. Cuando se conoce por parte del Gobierno, y en este caso mío como presidente, pues efectivamente eso se impide".

Además ha indicado, "el hecho de que visiten España ministros y ministras o primeros ministros sin conocimiento del presidente del Gobierno es bastante habitual, bastante habitual". "Por tanto, tampoco se puede hacer un supuesto escándalo de algo ordinario", ha apostillado.

EL PP CONCLUYE QUE EL PRESIDENTE HA MENTIDO
En cambio, desde el PP sostienen que ese testimonio de Sánchez es falso, pues las sanciones que pesaban sobre Delcy Rodríguez datan de dos años antes, y el Ministerio de Asuntos exteriores lo sabía.

Los 'populares' recuerdan un informe que el Gobierno remitió al Senado en mayo de 2024, en el que Exteriores asegura que "la prohibición de estar en espacio Schengen para la Vicepresidenta de Venezuela Delcy Eloína Rodríguez Gómez nace de la Decisión (PESC) 2018/901 del Consejo, de 25 de junio de 2018, por la que se modifica la Decisión (PESC) 2017/2074 relativa a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela".

En su interrogatorio, el senador del PP Alejo Miranda ha afeado a Sánchez esa contradicción, acusándole de "mentir hasta cuando cambia de opinión" y ha recordado que el Tribunal Supremo dio por probado que Delcy Rodríguez llegó a pisar suelo español cuando aterrizó en Barajas.

El presidente ha insistido en su versión, asegurando que no tenia constancia de los equipajes que supuestamente descargó Delcy Rodríguez y ha negado haber hablado nunca con la vicepresidenta venezolana y muy poco con el presidente Nicolás Maduro.

Por último, ha aprovechado para reiterar que su Gobierno está comprometido con la libertad de Venezuela y, de hecho, ha subrayado que la mayoría de los disidentes que huyen del régimen vienen a España. "Y muchos de los refugiados venezolanas que han salido de la cárcel lo han hecho gracias a Zapatero", ha remachado, elogiando el papel del expresidente socialista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE