En una entrevista en La 2 de TVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un repaso a toda la actualidad que gira alrededor del Gobierno de España, en uno de los momentos más convulsos de la legislatura socialista. en este sentido, el jefe del Ejecutivo ha repasado todos los temas que van, desde la relación con Junts, el encarcelamiento de José Luis Ábalos y sus acusaciones sobre una posible corruptela dentro del PSOE, todo pasando por los constantes ataques de un PP al que ve absolutamente "desquiciado".
Nada más comenzar, Sánchez ha asegurado que la normalización de Catalunya no será posible hasta que el expresidente Carles Puigdemont pueda regresar a Barcelona para ejercer sus derechos políticos. Sánchez ha destacado que, aunque no ha mantenido un encuentro con Puigdemont, confía en que, en un futuro, se pueda restablecer el diálogo entre las partes. Aunque, ha dejado claro que no será en Bélgica: "Evidentemente ese encuentro se producirá, no se ha dado porque no ha habido la ocasión. Si en un futuro tenemos esos cauces de diálogo, se producirá", afirmó el presidente.
Respecto a la negativa a viajar a Bélgica para reunirse con Puigdemont, Sánchez ha exlpicado que esta decisión responde a una situación de normalidad política, y que su postura no ha cambiado respecto a la disposición para dialogar. En cuanto a la relación con Junts, el presidente ha reconocido los incumplimientos previos, pero subrayó su voluntad de cumplir con lo acordado. "Hemos aprobado un Real Decreto Ley con medidas que incluyen algunas de las peticiones de Junts, como la flexibilización de la inversión financieramente sostenible en ámbitos como el agua y la vivienda", detalló el presidente.
Corrupción y confianza en el Gobierno
La entrevista también ha abordado el tema de la corrupción, especialmente en relación con la reciente entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos. Sánchez ha expresado que, desde un punto de vista político, siempre confió en Ábalos, aunque ha reconocido que fue un desconocido en lo personal. "Conocí una faceta de su dimensión personal que era desconocida para mí", añadió. Asimismo, ha reiterado su compromiso con la lucha contra la corrupción, señalando que, cuando se han presentado indicios, se ha actuado con contundencia, a diferencia de lo que ocurrió con el Partido Popular.
Reacciones a las acusaciones de Ábalos
Sobre las acusaciones de Ábalos, Sánchez ha rechazado la idea de presentar una querella contra el exministro. "No queremos entrar en espirales de querellas. Además, ha defendido la postura del Gobierno al señalar que se han tomado medidas internas y legislativas, como el plan de lucha contra la corrupción desarrollado en colaboración con la OCDE.
El PSOE y la financiación irregular
Sánchez también ha sido tajante al abordar las acusaciones de financiación irregular del PSOE. "Garantizo que el PSOE no se ha financiado irregularmente", ha aseverado, rechazando cualquier vínculo con prácticas corruptas dentro del partido.
Relación con el PP y Junts
El presidente del Gobierno no ha dejado pasar la oportunidad de responder a las críticas de Alberto Núñez Feijóo y del PP, quien acusó al Gobierno de "malvado". "En el PP solo hay ira, frustración y mucha impotencia", ha respondido Sánchez, señalando que la postura del PP ante la situación política en Catalunya es un reflejo de su incapacidad para asumir los desafíos del momento.
Finalmente, sobre la posibilidad de recomponer la relación con Junts, Sánchez ha expresado su disposición al diálogo. "Estamos ante una oportunidad histórica de culminar la normalización de los derechos de los líderes del procés", ha afirmado, añadiendo que el Gobierno de España no desistirá de su hoja de ruta para resolver el conflicto político de fondo. Aunque no ha hablado directamente con Carles Puigdemont, Sánchez se mostró optimista: "Ojalá en un futuro podamos restablecer el diálogo".
Escribe tu comentario