Interior defiende resignificar la comisaría de Via Laietana de Barcelona, pero manteniendo a la Policía
La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha defendido este jueves el mantenimiento de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en la comisaría de Via Laietana de Barcelona, un edificio que el Gobierno quiere resignificar por haber sido sede de la Brigada Político Social franquista. A su juicio, que la "Policía democrática" siga trabajando en un lugar donde se produjeron torturas tiene una destacada "carga simbólica".
Así lo ha dicho la 'número dos' de Interior durante su comparecencia en la comisión del ramo del Congreso en respuesta al portavoz de ERC, Francesc Marc Álvaro Vidal, quien ha vuelto a reclamar que la policía salga de la comisaría de Via Laietana 43.
El diputado de ERC se ha quejado de que el Gobierno haya abierto una "batalla" con la Comunidad de Madrid por su negativa a poner una placa que reconozca como Lugar de Memoria Democrática a la antigua sede de la Dirección General de Seguridad --que ahora acoge la Presidencia del gobierno madrileño que lidera Isabel Díaz Ayuso--, pero se muestre temeroso de desalojar a los agentes de Via Laietana.
TAN VALIENTES CON AYUSO Y TAN TEMEROSOS EN BARCELONA
"Es un fenómeno paranormal y un gran paradoja que sean tan valientes con la memoria con un edifico como la DGS y tan asustadizos con Via Laietana", ha denunciado Álvaro, incidiendo en que existe un "agravio comparativo" y recriminando al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y al alcalde de Barcelona, Jaume Colboni, que se "pongan de perfil" con este tema.
"Cuando hablamos de la prefectura de Barcelona se convierten ustedes en socios de Ayuso", ha abundado el portavoz, afeando al Gobierno que practique una "moral de la geometría variable" en materia de memora histórica"
En este contexto, ha insistido en que "imposible" resignficar la comisaría barcelonesa si mantiene su uso operativo y en realidad la antigua sede de la DGS ya fue resignificada cuando se transformó en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Pero la secretaria de Estado de Seguridad, aunque ha mostrado su respeto por los planteamientos de ERC, ha subrayado que quienes perpetraron las "torturas, muertes y violaciones de derechos" en Via Laietana "no son los operadores que actualmente" trabajan en la comisaría.
En este contexto, ha destacado que resignificar ese edificio para que "no se pierda memoria de lo que allí sucedió" y hacerlo estando allí la Policía Nacional que es una "policía democrática" tiene también una "carga simbólica" que remite al "fin de la dictadura y la represión".

Escribe tu comentario