miércoles, 7 de enero de 2026 20:28

Reacciones

Robles avisa a EEUU de que "no hay actuaciones legítimas posibles" fuera del ordenamiento jurídico internacional

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este martes de que fuera del ordenamiento jurídico internacional "no hay actuaciones legítimas posibles", después de la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela, que se saldó con la detención de Nicolás Maduro.
|

La princesa Leonor, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la Pascua Militar, en el Palacio Real, a 6 de enero de 2026, en Madrid (España).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este martes de que fuera del ordenamiento jurídico internacional "no hay actuaciones legítimas posibles", después de la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela, que se saldó con la detención de Nicolás Maduro.

Así lo ha hecho la ministra en el acto de la Pascua Militar, celebrado en el Palacio Real, donde ha recalcado el compromiso de España "con la defensa de los valores reconocidos en la Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional, fuera de cuyo marco no hay actuaciones legítimas posibles".

Si bien Robles no ha mencionado concretamente a Venezuela, España ya había rechazado la intervención estadounidense en Caracas y pidió una solución pacífica a la situación. La UE, además, pidió que se respete el derecho en el país caribeño.

La ministra ha abundado en esa idea en varias ocasiones a lo largo de su discurso. Así, ha defendido el multilateralismo y ha insistido en que España es "un socio serio, responsable, fiable y comprometido en los marcos internacionales" en los que está inserto, "en defensa de la paz, la seguridad y los valores democráticos que han de determinar y presidir la convivencia pacífica internacional". También ha alabado los valores diplomáticos.

En esta línea, ha subrayado el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con lo anteriormente citado y ha recordado que los militares han "pagado un alto precio" desde que participan en misiones internacionales, en alusión a los más de 175 fallecidos en operaciones de mantenimiento de la paz. "Por ello, y lo digo humildemente, no damos lecciones a nadie, pero tampoco las aceptamos", ha avisado.

Actualmente, casi 4.000 militares españoles están desplegados en el extranjero, y la ministra ha aludido a algunas de ellas, como la de Líbano, cuyo mandato finaliza este 2026 y en la que figuran casi 700 españoles, o las del flanco este de la OTAN, entre otras.

EL PASADO Y EL FUTURO
La ministra ha recordado las actuaciones preponderantes de las Fuerzas Armadas en 2025, las labores de reconstrucción de las localidades arrasadas por la dana, donde los ejércitos "estuvieron desde el primer momento", los "devastadores incendios" del verano y las inundaciones en Aragón. "Los militares han demostrado profesionalidad, entrega y vocación de servicio", ha dicho.

También ha mencionado hitos de 2025, como los 20 años de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que España ha alcanzado ya el 2% del PIB en inversiones para seguridad y defensa, cumpliendo el compromiso adquirido con la OTAN en 2014, gracias a la aprobación del plan industrial dotado con 10.471 millones de euros. En este punto ha recordado a la industria, fundamental en la creación de empleo de calidad y alta cualificación.

Y, para 2026, Robles cree "imprescindible" mejorar las condiciones laborales de los soldados: aumentar los salarios, implantar más medidas de conciliación y aprobar medidas que apoyen la movilidad geográfica. Entre los acontecimientos a destacar en este año que empieza, Robles ha mencionado la llegada a Canarias de los primeros Eurofighter del programa Halcón y, con un "impulso decidido de la industria mediante", la entrega de una cantidad importante de vehículos blindados 8x8.

EL COMPROMISO CON UCRANIA Y GAZA
La titular de la cartera de Defensa ha querido trasladar que España continuará apoyando a Ucrania en lo que precise ante la "ilegal invasión" por parte de Rusia, que "violó todas las normas del Derecho Internacional y Humanitario".

Pide una "paz justa y duradera cuyos términos sólo pueden ser decididos por el pueblo ucraniano", cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se encuentra negociando los términos de un acuerdo para poner fin a la guerra precisamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También ha reclamado una paz "firme y estable" en la Franja de Gaza, y ha aludido a las labores del Ejército del Aire y del Espacio para lanzar ayuda humanitaria y las aeroevacuaciones de niños gazatíes enfermos.

LEONOR, UN EJEMPLO
La ministra Robles se ha dirigido especialmente a la Princesa Leonor, presente por tercer año consecutivo en la Pascua Militar, este año como alférez alumna de la Academia General del Aire (San Javier, Murcia) donde se forma como piloto militar.

La titular de la cartera de Defensa ha señalado que Leonor conoce "de primera mano los valores de esfuerzo, dedicación, respeto y una clara vocación de servicio a España" de los hombres y mujeres que componen las Fuerzas Armadas y que ella es de la generación de los que "abordan un futuro no exento de dificultades" pero que tienen la "dedicación" y el "servicio" como bandera. "Es como se logra la mayor dedicación personal, en la vida militar o civil", ha añadido.

Además, ha dedicado una parte de su intervención a las mujeres y a los valores que las representan, con una mención especial a "aquellas que trabajan por la paz, la convivencia y un mundo más igual y justo". "Sin mujeres no habrá paz ni convivencia en el mundo, tenemos la obligación de trabajar por las grandes transformaciones que permitan sociedades democráticas justas e igualitarias", ha señalado.

El acto ha arrancado a mediodía con la llegada de los Reyes y la Princesa de Asturias a la Plaza de la Almudena. Tras ello, han accedido a la Plaza de la Armería, donde han saludado a Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón. El presidente, Pedro Sánchez, no ha acudido al acto por asistir a una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania en París.

Tras el himno y una salva de 21 cañonazos, el Rey ha pasado revista a la formación. A continuación, junto a la Reina y la Princesa Leonor, han accedido al Palacio Real. Don Felipe, en su calidad de capitán general de las Fuerzas Armadas, ha impuesto condecoraciones militares a civiles y miembros de los tres ejércitos que se han hecho acreedores de ellas durante el último año, tras los pertinentes saludos a los asistentes en el Salón del Trono.

La celebración de la Pascua Militar tiene su origen en el reinado de Carlos III. El monarca quiso celebrar con ello que el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, hasta ese momento en poder de los ingleses.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE