El BNG exige al Gobierno explicaciones tras ser investigado un activista propalestino acusado de antisemitismo en redes
El activista fue investigado por discriminación a raíz de varios 'tuits' que la Guardia Civil considera "antisemita" e "incitador al odio"
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para reclamar al Gobierno explicaciones y actuaciones inmediatas ante la denuncia presentada por la Brigada de Información de la Guarda Civil contra el activista gallego Bruno Lopes Teixeiro, militante del Comité Galego de Solidariedade Internacionalista Mar de Lumes.
En concreto, la semana trascendió que este activista ferrolano ha sido citado a declarar el próximo 10 de marzo en calidad de investigado por un supuesto delito de discriminación por el contenido de varios 'tuits' que la Guardia Civil considera "antisemita" e "incitador al odio".
La citación parte de una denuncia de oficio realizada por el Grupo de Información de la Comandancia de A Coruña en 2024, según ha comprobado Europa Press, que derivó en la incoación de diligencias judiciales. Así, el militante del Comité Galego de Solidariedade Internacionalista Mar de Lumes tendrá que acudir al Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol en la fecha señalada.
Al respecto, en un comunicado remitido a los medios este lunes, Néstor Rego advierte de que esta actuación implica "una amenaza directa a la libertad de expresión y al pluralismo político" y cuestiona la "incapacidad de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para, al parecer, saber diferenciar con claridad el antisionismo del antisemitismo".
El Bloque considera que la denuncia "carece absolutamente de fundamento" y "se trata de una acusación infundada que criminaliza opiniones legítimas". "En Galicia son miles las personas que rechazan la existencia de un Estado sionista impuesto sobre el pueblo palestino y basado en la ocupación y en la discriminación racial y religiosa, y eso no puede ser motivo de persecución policial", señala Rego.
Ante lo ocurrido, el diputado ha reclamado al Gobierno que aclare si conoce esta línea de actuación de la Guardia Civil y le ha pedido que se desmarque explícitamente de cualquier interpretación que considere que la denuncia del sionismo o la defensa del derecho a la existencia del pueblo palestino constituyan delito. "Hay que garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía, también el de libertad de expresión, de prensa y de manifestación", subraya.
Además, pide al Ejecutivo estatal que aclare si se dio alguna indicación para "perseguir actos o muestras de solidaridad con Palestina" y que, de no ser así, "emita instrucciones claras para evitar actuaciones similares en el futuro".
Por último, exige que se investiguen las actuaciones de la Guardia Civil en este caso concreto y que se adopten medidas para garantizar que las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado comprendan la diferencia entre "antisemitismo y antisionismo", "asegurando siempre el respeto por los derechos fundamentales y evitando situaciones de indefensión de la ciudadanía".

Escribe tu comentario