El Gobierno de España entregará en Pamplona nuevas declaraciones de reparación moral a fusilados en 1936
El Gobierno de España celebrará el próximo miércoles, 28 de enero, junto a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36), el séptimo acto de entrega de declaraciones de reparación moral y reconocimiento personal al amparo de la ley estatal de Memoria Democrática, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
El acto tendrá lugar en el Parlamento de Navarra y a él asistirán el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y la presidenta de AFFNA-36, Amaia Lerga, además de Iñaki Beaumont, en representación de las personas solicitantes de certificados. Estos reconocimientos son entregados por el Gobierno de España.
La ley de Memoria Democrática contempla el derecho a obtener una declaración de reconocimiento y reparación personal a quienes durante la guerra civil y la dictadura padecieron persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa.
Según ha explicado AFFNA-36 en una nota, "estas razones incluyen la pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual".
Se pretende la reparación y reconocimiento del Estado a aquellos ciudadanos que "padecieron directamente la injusticia y los agravios derivados de la guerra civil y de la dictadura franquista, a quienes perdieron la vida y también a quienes perdieron su libertad al padecer prisión, deportación, confiscación de sus bienes, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras".
Pueden solicitar este reconocimiento las personas directamente afectadas, los familiares directos o las instituciones públicas en las que la persona afectada hubiera desarrollado cargo o actividad relevante.
En el caso de los reconocimientos que se van a entregar por parte del Gobierno de España en este acto, la asociación AFFNA-36 ha intervenido ayudando a las familias en las gestiones de búsqueda de documentación y presentación de las solicitudes. Para dar visibilidad a los familiares de las víctimas en este reconocimiento, se ha optado por el acto institucional en el Parlamento de Navarra.
Hasta el momento, se han llevado a cabo seis actos de entrega, haciendo un total de 275 declaraciones. "Desconocemos el número de declaraciones gestionadas por familiares de víctimas navarras y entregadas de modo privado desde la aplicación de la ley", ha explicado AFFNA-36.

Escribe tu comentario