Podemos pide reconocer como víctimas a las recluidas por el Patronato franquista de la Mujer y el robo de bebés
Podemos quiere que el Gobierno reconozca expresamente como víctimas de la dictadura a las mujeres recluídas en centros del Patronato de Protección a la Mujer, que se las compense con "medidas de reparación simbólica, jurídica y económica" y que se investigue el papel de esta institución franquista en los casos de robos de bebés de mujeres vulnerables.
Con este objetivo la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso, en la que reclama que se esclarezcan todas la violaciones derechos humanos cometidas en el marco del Patronato "desde una perspectiva feminista, antirracista y LGTBIQA+, incluyendo la creación de una comisión de investigación al respecto".
Para que se pueda investigar las actuaciones de esta institución de 'reeducación' que funcionó entre 1941 y 1985 y que gestionaban órdenes religiosas, Podemos también reclama que se garantice la apertura, la digitalización y el acceso público a todos los archivos vinculados al Patronato, tanto de titularidad estatal como eclesiástica, incluidos expedientes personales, registros médicos, judiciales, de maternidad y documentación económica y contable de los centros.
Uno de los aspectos que quieren que se investiguen es la práctica sistemática de sustracción forzosa de bebés en estos centros para que se depuren responsabilidades y también aprovechan la iniciativa, recogida por Europa Press, para volver a exigir una ley integral sobre bebés robados.
EXPLOTACIÓN LABORAL
Asimismo, Podemos aboga por investigar la dimensión económica del sistema de internamiento, incluyendo la facturación de los centros gestionados por órdenes religiosas, sus relaciones con empresas privadas y grandes almacenes, y la explotación laboral de las internas. En concreto, sugiere que se identifique a las entidades beneficiarias del sistema y que se les pida explicaciones en sede parlamentaria.
En paralelo, la formación morada persigue que el Congreso inste al Gobierno a reconocer la "explotación laboral" sufrida por las mujeres internadas y a estudiar mecanismos de reparación que incluyan el cómputo de los años de internamiento y trabajo forzado a efectos de cotización a la Seguridad Social y derechos de jubilación.
La investigación que solicita Podemos también debe incluir las muertes por suicidio y otras muertes no esclarecidas ocurridas en los centros del Patronato, de manera que se garantice "el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad y al reconocimiento institucional".

Escribe tu comentario