lunes, 2 de febrero de 2026 13:32

Reacciones

La exministra González Laya llama a crear reglamentos jurídicos únicos en Europa y evitar "fragmentaciones"

Pide abandonar el "pesimismo narrativo" y apuesta por un "nuevo liderazgo europeo": "Construir nuestra forma de gestionar lo nuestro"
|

Intervención de Arancha González Laya en el Foro Zedarriak, celebrado en Bilbao

Pide abandonar el "pesimismo narrativo" y apuesta por un "nuevo liderazgo europeo": "Construir nuestra forma de gestionar lo nuestro"

La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya ha llamado a terminar con las "fragmentaciones" que en su opinión presenta la Unión Europea y crear reglamentos jurídicos "aplicables en todos los Estados miembros de la misma manera", "conectar nuestros sistemas energéticos", reforzar el mercado único, y "construir una capacidad de disuasión en el sector de la defensa".

González Laya ha intervenido como ponente invitada en el desayuno-coloquio anual del Foro Zedarriak, que ha tenido lugar este lunes en la sede de EITB en Bilbao, y ha comenzado expresando que se tiene "un exceso de pesimismo en este continente", pero que no hay "ninguna razón para ser pesimistas".

"La incertidumbre no es hoy una anomalía. No funcionamos con ciclos estables y no vamos a poder evitar esta incertidumbre, con lo cual lo mejor que podemos hacer es prepararnos para navegarla", ha explicado, con "espacios de entendimiento que ayudan a traer resiliencia", entendida esta como "adaptarse con intención".

En su opinión, deben abandonarse las creencias de haber "perdido la carrera de la Inteligencia Artificial, la carrera de la guerra en Ucrania, la carrera por la competitividad en Europa o en el mundo", ya que "la perderemos si seguimos regodeándonos así". Para afrontar este escenario, ha indicado, son necesarios "talento y tecnología, las dos 'T' que son nuestras pólizas de futuro".

González Laya ve la incertidumbre geopolítica "estructural", una "ruptura en el orden internacional basado en reglas". "Había países que siempre decían que estas reglas eran injustas, y ciertamente lo eran, porque muchos de ellos no estaban ahí cuando las reglas se hicieron, pero todos los países de este orden internacional querían hacer como si las reglas les importaran", ha recordado, lo que en su opinión "ha dado increíbles décadas de prosperidad y de progreso".

Hoy en día, ha proseguido, "hay países que no quieren, rechazan abiertamente" esas reglas "para ejercer un unilateralismo que ellos entienden es necesario para ganar la batalla".

Según ha narrado, en su vida laboral ha conocido "muchos conflictos" con Estados Unidos, y pese a "pelear" y "mostrar nuestros intereses, cada uno los suyos, siempre llegábamos a un punto de encuentro".

"Hoy no estamos ahí. La ruptura no es económica ni comercial, es ideológica", ha reconocido, pero cree que "no se trata de desconectarnos de Estados Unidos", sino de "ponerle un precio al riesgo". "Lo que tenemos que hacer en Europa es construir nuestra propia capacidad para decidir cómo gestionamos lo nuestro", ha señalado, lo que "se llama acabar con la fragmentación europea".

En ese sentido, llama a acabar con la "fragmentación de nuestros sistemas energéticos", conectándolos para una "mayor resiliencia"; o "acabar con la fragmentación del mercado único, porque por cada punto de arancel adicional que nos pone Estados Unidos, podemos absorberlo con un 0,1% de profundización en el mercado único".

"Tenemos que construir integración de los mercados de capitales, porque no somos un continente pobre, somos un continente rico", ha asegurado.

Por otra parte, respecto a la Defensa, identifica en Europa un "talón de Aquiles" en ese sector: "No nos imaginamos en Europa construyendo ejércitos para atacar, pero si no tenemos la capacidad de disuadir al que quiera hacerlo, seremos su presa, y eso es lo que pasa en Ucrania. Necesitamos construir capacidad de disuasión en el sector de la defensa".

Para Arancha González Laya esa construcción de Defensa, "también es competitividad", una industria que identifica como "enorme oportunidad para la comunidad, teniendo en cuenta que la mayoría de las industrias en el sector de la defensa y de la seguridad son de doble uso". "Las inversiones en lo civil nos ayudan a construir disuasión defensiva y lo militar nos ayuda a crear innovación en el sector civil", ha apuntado.

"TRANSICIÓN HACIA SOBERANÍA EUROPEA"
La exministra de Asuntos Exteriores cree que Europa debe hacer una "transición" hacia "una soberanía europea" que implique "repensar la manera de regular".

Considera que se ha abusado "del uso del instrumento jurídico directiva, que permite a cada Estado miembro transponer la legislación comunitaria como crea oportuno" y dice sería "más inteligente hacerlo con reglamentos que sean aplicables directamente en todos los Estados miembros de la misma manera".

En ese sentido, identifica en ese "abuso" del instrumento jurídico-directiva una "nueva fragmentación" en la que "cada Estado, cuanto transpone una directiva comunitaria, lo hace a su manera", añadiendo "condicionantes de carácter nacional", y luego "le echan la culpa a Bruselas". "Que se lo pregunten a nuestros agricultures", ha apostillado, "muchos de los cuales sufren esa hiperinflación legislativa nacional, pero luego le echan la culpa al Acuerdo Unión Europea-Mercosur".

Respecto a ese acuerdo de mercado, la ponente ha puesto encima de la mesa además el acuerdo entre la UE e India para afirmar que "los países del Mercosur y la India quieren otro modo de relacionarse con otros países, no la coerción, quiere la cooperación", lo que cree es "otra manera de construir un orden internacional basado en reglas".

ABANDONAR "PESIMISMO NARRATIVO"
González Laya ha asegurado que es el momento de "un nuevo liderazgo europeo que abandona el pesimismo narrativo y abandone esa idea de que el pasado era glorioso".

"Tenemos dos opciones: un repliegue a cada uno de los estados-nación, o integrar y compartir más soberanía con la idea de que compartiéndola nos vamos a hacer más fuertes", ha enumerado.

Respecto a la primera de las opciones, ha apuntado que "el repliegue no va a ser a las regiones, va a ser a las naciones, es parte de la oferta política que consiste en sacar soberanía a Europa y devolverla a los estados miembros", y ha lamentado que "de esto hay fuerzas políticas en Europa que han hecho un programa político".

"NO SE APACIGUA A LOS MATONES"
"Del episodio de Groenlandia sabemos que no se apacigua a los matones", ha enunciado en referencia al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, "porque cuando un matón ve debilidad, vuelve otra vez y se ensaña con la debilidad".

En la respuesta europea a ese intento de Trump de "hacerse con Groenlandia", considera que la Unión actuó "porque había pasado una línea roja y esta vez los mercados financieros integraron el riesgo en la respuesta", por lo que "Trump decidió parar". "Si no hubiésemos mostrado resistencia, hubiésemos estado en otro lugar", ha dicho.

"No va de materias primas, no va de seguridad nacional, va de pasar a la historia como un presidente que amplió el territorio estadounidense", ha asegurado.

Así, la "batalla por la soberanía europea", ha aseverado, "hay que ganarla debatiendo, discutiendo y convenciendo, no se impone como se impone en Rusia o en China, o como se imponen en estos momentos decisiones erráticas de la administración estadounidense".

El desayuno-coloquio ha finalizado con el agradecimiento de Zedarriak a los nuevos miembros de su consejo consultivo, así como a los asistentes y quienes han trabajado en el evento, y han adelantado que están trabajando en la publicación de su próximo informe, relativo a "la inversión pública y privada ante el reto del arraigo en Euskadi".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE