La fragata 'Canarias' releva a la 'Victoria' al frente de la operación 'Atalanta' contra la piratería en el Índico
La fragata F-86 'Canarias' se ha hecho a la mar para relevar, el 20 de febrero, a la 'Victoria' al frente de la misión 'Atalanta' contra la piratería en la cuenca de Somalia, el golfo de Adén y el océano Índico, según ha informado este jueves el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
La unidad naval cuenta con un equipo compuesto por más de 200 hombres y mujeres, entre los que figura un equipo médico con capacidad quirúrgica, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, una unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial y una unidad aérea embarcada compuesta por un helicóptero SH-60B y una aeronave no tripulada Scan Eagle.
El Almirante de la Flota, el almirante José Enrique Delgado Roig, alentó a la dotación a reforzar su cohesión, disciplina y compañerismo en el acto de despedida de la 'Canarias', que él presidió. Además, subrayó "la importancia de este tipo de misiones internacionales, así como el firme compromiso que muestran con ellas tanto la Armada como España, en cooperación con el resto de países de la Unión Europea".
UNA ZONA DE RELEVANCIA ESTRATÉGICA
En un comunicado, el EMAD ha detallado que, durante la misión, el buque, al mando del capitán de fragata Juan David García, contribuirá a la protección del tráfico marítimo y a la estabilidad de esa región, de relevancia estratégica especialmente por sus rutas comerciales y bancos de pesca.
Desde 2019, España lidera la operación 'Atalanta' desde el Cuartel General Operacional situado en la Base Naval de Rota (Cádiz). España contribuye a la misión con aproximadamente 350 militares; una fragata o buque de guerra; un helicóptero embarcado; un equipo de operaciones especiales embarcado; un avión de reconocimiento y vigilancia marítima en Yibuti, que ahora permanece en España por la complejidad para operar durante el período monzónico.
Asimismo, proporciona oficinas de enlace localizadas en Mogadiscio (Somalia), Manama (Bahréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles); y una unidad de apoyo logístico para la operación desplegada en Yibuti. España ha sido el único país de la UE que ha participado de manera ininterrumpida en 'Atalanta' desde su lanzamiento hace 16 años.

Escribe tu comentario