Compromís pide a Junts y Podemos imitar al PNV y negociar con el Gobierno el escudo social
La diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó ha instado a Junts y a Podemos a ser capaces de negociar con el Gobierno el decreto sobre el escudo social, como hizo el PNV para ampliarlo a "pequeños propietarios" de vivienda, para que pueda salir adelante en la Cámara Baja donde la izquierda no dispone de mayoría suficiente.
Así lo ha trasladado después de que el Consejo de Ministros aprobara este decreto que incluye, entre otras cuestiones, la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio para hogares vulnerables sin alternativa habitacional. Además, el PNV pactó con el PSOE eximir de esta prohibición a los caseros que alquilen una única vivienda.
Junts ha avanzado su intención de votar en contra mientras Podemos no concretó su posición y cargó contra la medida acordada con el PNV de sacar a los propietarios de una vivienda de la prohibición de desahucios a familias vulnerables.
Micó, que forma parte del Grupo Mixto en el Congreso, ha apelado a la "voluntad política" y a la capacidad de negociación de Junts y Podemos para aprobar estas medidas sociales, aunque también ha cargado contra el PSOE: "No sé hasta qué punto el PSOE pone encima de la mesa todo lo que debería para que sea realidad".
En cualquier caso, ha subrayado que este real-decreto permitirá dar respuesta a 70.000 personas afectados por desahucios a nivel estatal, con lo que considera que "tiene sentido lo que se pone encima de la mesa" y "hay una vía de negociación".
La diputada valencianista también ha puesto en valor la negociación con el PNV, ya que ha diferenciado entre "un pequeño propietario" y los grandes especuladores de vivienda y los fondos buitre.
Respecto al hecho de que este decreto se separara finalmente en dos, uno para la subida de las pensiones y otro para el escudo social, ha admitido que no está a favor de los decretos ómnibus porque suponen "evitar la negociación con los partidos". Además, ha remarcado que en el Congreso "no hay una mayoría de 176 diputados de izquierdas" que obliga a llegar a acuerdos con grupos como Junts o el PNV.

Escribe tu comentario