jueves, 5 de febrero de 2026 16:37

Reacciones

Indra confirma que el análisis de la potencial operación de integración con EM&E "sigue su curso"

Su cotización se ha resentido y ha perdido la revalorización del 21% que llegó a acumular en enero
|

Archivo - Fachada de la sede de Indra, a 25 de noviembre de 2025, en Alcobendas, Madrid (España).

Su cotización se ha resentido y ha perdido la revalorización del 21% que llegó a acumular en enero

Indra ha salido al paso de las distintas informaciones aparecidas en medios de comunicación en los últimos días en relación con la potencial operación con la empresa familiar de su presidente, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), y ha afirmado que el análisis de la misma "sigue su curso".

"En relación con las noticias publicadas recientemente en los medios de comunicación, la compañía informa de que el análisis de la potencial operación de integración entre Indra Group y Escribano Mechanical & Engineering S.L. sigue su curso y que todos los órganos de gobierno de Indra Group continúan operando con normalidad", detalla el comunicado remitido por la empresa a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por un lado, este mismo jueves, el presidente de Indra, Ángel Escribano, ha remitido un comunicado a la agencia de noticias estadounidense 'Bloomberg' en el que niega que se le haya pedido la dimisión como presidente de la empresa, cargo que ejerce desde mediados de enero de 2025.

"Quiero ser claro: nadie ha pedido mi dimisión ni hay ningún proceso en ese sentido", ha afirmado el directivo en el comunicado remitido a la agencia norteamericana y recogido por Europa Press, en medio de los rumores que apuntan a que su salida podría desatascar la operación con su empresa familiar, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).

Asimismo, ha negado que haya sido convocado por el Gobierno a una reunión para discutir una posible renuncia.

Por otro lado, la empresa también ha publicado este jueves un comunicado en el que indica que Escribano "ha reafirmado su determinación de seguir trabajando en la construcción de una Indra más fuerte y sólida, con unos resultados, cartera y posición financiera que avalan el rumbo seguido y el total respaldo del consejo de administración y sus accionistas".

"Continúa centrado en el desarrollo del plan estratégico de Indra, trabajando activamente en la identificación y construcción de alianzas industriales y tecnológicas que refuercen el crecimiento, la capacidad industrial y la creación de valor a largo plazo del grupo. Indra Group está inmersa en una importante transformación mientras cumple y asume, como empresa tractora de la industria nacional, el reto geopolítico actual, a nivel España y Europa; y esto requiere un liderazgo fuerte y una visión disruptiva", ha añadido.

En esa línea, Indra ha recalcado su objetivo, junto con "todos sus accionistas", de contribuir a hacer más grande a la compañía y convertirla en una referencia global en los sectores aeroespacial, de defensa y de las tecnologías digitales avanzadas.

"Hace unas semanas, Ángel Escribano cumplió un año como presidente de Indra, y en estos meses se ha avanzado decididamente en el cumplimiento de lo establecido en el plan estratégico 'Leading the Future', refrendado por la junta general de accionistas y el consejo de administración", ahonda el comunicado.

Si bien el Gobierno era el principal valedor e impulsor de la operación, al Ejecutivo le han entrado dudas acerca de la idoneidad del movimiento tal y como estaba planteado desde un principio y, más allá de los conflictos de interés presentes desde el inicio del proceso, lo que quiere evitar es perder el control de la principal empresa nacional de defensa, sobre todo en un contexto geopolítico como el actual.

Por este motivo, la operación, que se concibió desde su nacimiento como una fusión por absorción, está en un momento en el que se están estudiando estructuras alternativas, tal y como ha reconocido el propio consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, que ha recibido el visto bueno del consejo de administración de la compañía para empezar a negociar distintas opciones con EM&E.

De hecho, De los Mozos opinó esta misma semana que si el presidente de la compañía no fuese Ángel Escribano, la operación con EM&E ya estaría hecha "hace mucho tiempo".

"Cuando empezamos a estudiarlo (en referencia a la potencial operación con EM&E), yo pedí al consejo de administración hacer una comisión independiente (para estudiar los conflictos de interés), porque la empresa se llama Ángel Escribano, Escribano (Mechanical &) Engineering. Si se llamase otra cosa, este tema estaría hecho hace mucho tiempo", resaltó De los Mozos en el marco de su participación en el 'Observatorio de la defensa' organizado por el diario 'El Español'.

Sin embargo, el directivo ahondó en que, debido a esos conflictos de interés derivados de que Ángel Escribano sea el copropietario de EM&E junto a su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano, que también es consejero dominical en Indra, existen asuntos de gobernanza que, como empresa del Ibex 35, deben "respetar".

De hecho, EM&E posee un 14,3% del capital de Indra y es el segundo mayor accionista de la compañía después del Gobierno, que posee un 28% de la empresa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Cabe recordar también que a finales del año pasado el consejo de administración de Indra apoyó por unanimidad el encaje estratégico de la operación con EM&E.

En ese sentido, uno de los aspectos clave de la operación tiene que ver con la valoración de EM&E, un trabajo que se prevé que se dará a conocer una vez que se tengan las cuentas correspondientes a 2025.

La valoración de EM&E tiene tanta importancia porque en una potencial fusión por absorción la participación de los otros accionistas de Indra se diluirá más o menos en función de este factor, que determinará la ecuación de canje.

Sin embargo, más allá de esa opción también está la alternativa de que, en lugar de absorber el 100% de EM&E, Indra tome una participación de control --a partir del 50,01%-- en efectivo o en acciones.

En caso de una toma del control en acciones (en lugar del 100%) la mencionada dilución de los otros accionistas sería menor, algo que encajaría, por ejemplo, con el objetivo del Gobierno de no perder el control de la principal compañía nacional de defensa.

En todo caso, las posibles alternativas serán evaluadas en las negociaciones que De los Mozos arrancará con EM&E.

EL RELEVO DE ESCRIBANO "NO ESTÁ SOBRE LA MESA"
El relevo de Ángel Escribano como presidente de Indra "no está sobre la mesa" de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo inversor a través del cual el Gobierno controla un 28% de la principal compañía de defensa española, según han confirmado a Europa Press fuentes al tanto de la situación.

La SEPI --que no ha querido realizar comentarios sobre la situación de Ángel Escribano-- sí que ha remarcado que respaldó el encaje estratégico de la operación con EM&E y que se pronunciará cuando corresponda sobre la estructura que se propondrá.

"SEPI se pronunciará donde corresponde, en los órganos de gobierno de la compañía. Evidentemente, SEPI tiene opinión sobre las distintas alternativas, unas las apoyaríamos y otras no. Pero esa decisión se tomará cuando el asunto sea sometido al consejo de administración", han subrayado las fuentes de la SEPI consultadas.

LA COTIZACIÓN DE INDRA SE RESIENTE
Uno de los principales efectos de todas estas cuestiones se ha reflejado en la cotización bursátil de Indra, que esta semana ha encadenado tres sesiones consecutivas en 'rojo' y este jueves también se encuentra en terreno negativo (-1,41% en torno a las 15.00 horas).

Los títulos de Indra cerraron el miércoles en 46,8 euros, por lo que su capitalización bursátil se situaba en unos 8.267 millones de euros, en torno a 1.300 millones de euros menos que los casi 9.575 millones de euros con los que cerró la sesión del lunes y alrededor de 300 millones de euros menos que el 31 de diciembre de 2025.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE