jueves, 5 de febrero de 2026 21:16

Reacciones

El Rey envía "un gran abrazo de cariño y apoyo" a los afectados: "No quedarán desamparados"

Asegura que él y la Reina están "perfectamente informados" y apela a la "prudencia" de la ciudadanía y a seguir las recomendaciones
|

Los Reyes Felipe VI y Letizia

Asegura que él y la Reina están "perfectamente informados" y apela a la "prudencia" de la ciudadanía y a seguir las recomendaciones

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está viviendo en varias zonas de España, en particular en Andalucía, y ha querido enviar en su nombre y el de la Reina Letizia "un gran abrazo de cariño y apoyo" a quienes se están viendo afectados por el temporal, prometiéndoles que "no quedarán desamparados".

El monarca ha comenzado su intervención en un acto con motivo del 50 aniversario del Club Siglo XXI, en Madrid, refiriéndose a las "difíciles y duras circunstancias" ocasionadas por la borrasca 'Leonardo', especialmente en Andalucía, pero con previsión de riesgos crecientes en Extremadura y también, aunque no con tanta gravedad, en Castilla y León y Galicia.

Tras reconocer su "preocupación" y la de la Reina por la situación, ha asegurado que ambos están "perfectamente informados" por el Gobierno y a través de los medios de comunicación y en contacto permanente con los presidentes de las comunidades autónomas afectadas.

"Enviamos un gran abrazo de cariño y apoyo a todos los afectados, especialmente a los que han tenido que ser evacuados de sus casas, negocios, colegios, lugares de trabajo", ha añadido el Rey, que ha asegurado que "no quedarán desamparados, nuestro país es fuerte y nuestra sociedad es solidaria y su unidad ante las adversidades es la mejor muestra".

Además de expresar "la cercanía y afecto" de ambos a quienes "viven con angustia e incertidumbre estas horas y estos días", ha aprovechado para transmitir su "confianza, reconocimiento y gratitud a todos los profesionales que están atendiendo las emergencias en tantos lugares y anticipándose a los posibles riesgos para los próximos días".

"La mejor colaboración ciudadana hoy es la prudencia, el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades y los servicios de emergencia y cuidar a los más cercanos", ha sostenido Felipe VI.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, presente en el acto, ha explicado a los periodistas que el Ministerio de Defensa va a ofrecer el acuartelamiento de la Legión en Ronda (Málaga) y la base aérea de Morón (Sevilla) por si no pudiera instalarse a los evacuados en polideportivos y otras instalaciones de la zona.

ELOGIO A LA TRANSICIÓN
En su discurso, el monarca ha puesto en valor la contribución del Club Siglo XXI durante la Transición, "ese ejercicio de concordia", "esa voluntad de lograr el futuro sin dejar que el pasado fuera un obstáculo", "ese hito histórico que asombró al mundo y fue ejemplo para otros procesos de transición a la democracia".

"Mi generación y las siguientes, fuimos hijos de ese proceso político", ha admitido el Rey, "y siempre debemos agradecer a sus protagonistas esa gran obra que fraguó en nuestra Constitución de 1978", ha defendido.

El elemento esencial de la concordia, ha sostenido, fue la palabra. "La palabra que se pronuncia, pero sobre todo la palabra que se escucha", ha subrayado, defendiendo que esta es una reflexión "muy vigente para nuestros días y sin caducidad posible, por mucho que la tecnología y algunos de sus malos usos, ensombrezca su importancia o directamente la pervierta".

Felipe VI ha subrayado que "no fue la fricción de las ideas, sino el respeto a las palabras, el respeto al otro, en suma, lo que permitió que una España que había llegado tarde a la modernidad, diera en pocos años un salto de gigante en términos de democratización, descentralización, apertura el exterior y mejora de nuestros servicios públicos".

El Rey ha tenido palabras de elogio no solo para el club, sino para su presidenta de honor, Paloma de Arenaza. Este foro, ha resaltado, "no se adscribe a tal o cual idea, sino que es una casa de la palabra; una tribuna abierta a todo el que tiene algo que decir y está dispuesto a decirlo con respeto, con equilibrio, sin ofender ni menospreciar a nadie".

"Porque una sociedad que no conversa, que no aprende a conversar consigo misma, nunca alcanzará a ser una sociedad plenamente democrática", ha incidido el monarca.

Lograrlo, ha añadido, "no presupone automáticamente asegurar la continuidad de esa sana práctica; hay que cultivarla permanentemente, y más si cabe en nuestros tiempos de aceleración tecnológica y de cuestionamiento de tantos logros de muchas décadas en nuestras sociedades democráticas y más avanzadas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE