La AVT denuncia el "tercer grado encubierto" de 'Txeroki': "Es un varapalo para las víctimas de ETA"
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este viernes la concesión de un "tercer grado encubierto" al exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', alertando de que se trata de un "varapalo" para las víctimas de la organización terrorista.
En un comunicado, la AVT ha lamentado que el Gobierno vasco haya aplicado el régimen del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a 'Txeroki', "utilizando una vez más la legislación para beneficiar a los terroristas sin tener en cuenta a quienes sufrieron el dolor irreparable de sus crímenes".
La AVT ha censurado la "artimaña" por la que se han beneficiado 'Txeroki' y también otros antiguos miembros de ETA como 'Gadafi'. "Llevamos años reclamando que las víctimas tengamos la posibilidad de recurrir estas decisiones, pero seguimos sin ser escuchadas", ha sostenido.
"No es un hecho aislado, sino la consecuencia de una política penitenciaria que, desde hace años, deja atrás a las víctimas", ha continuado la AVT, recordando el traspaso de competencias en materia penitenciaria al Gobierno vasco y las 113 progresiones a tercer grado para 93 presos de ETA.
La AVT ha vuelto a cargar contra las declaraciones genéricas de etarras rechazando la violencia, "sin que exista un verdadero arrepentimiento ni una colaboración real con la Justicia".
"El Estado de derecho nos da la espalda", ha terciado, reclamando que se cumplan las penas íntegras para los condenados por terrorismo.

Escribe tu comentario