sábado, 7 de febrero de 2026 12:35

Reacciones

Vox pide al Congreso reconocer a las víctimas del FRAP, que sus crímenes no prescriban y se consideren de lesa humanidad

Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pretende que se reconozca a las víctimas del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), una organización terrorista que actuó contra las Fuerzas de Orden Público durante la dictadura franquista, que sus crímenes no prescriban y que, además, se consideren de lesa humanidad.
|

Archivo - El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso

Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pretende que se reconozca a las víctimas del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), una organización terrorista que actuó contra las Fuerzas de Orden Público durante la dictadura franquista, que sus crímenes no prescriban y que, además, se consideren de lesa humanidad.

En la proposición no de ley que han presentado en la Cámara Baja, para su debate en la Comisión Constitucional, los de Santiago Abascal defienden que los asesinatos del FRAP -- que tienen su origen en una escisión del Partido Comunista de España-- "no pueden quedar sepultados por el olvido ni diluidos por el paso del tiempo o por quienes buscan una memoria histórica selectiva".

"ES UN DEBER MORAL"
A su juicio, es "deber moral" de España rendir homenaje a quienes "cayeron a manos de una banda terrorista, asesinados no por lo que hicieron, sino por lo que eran: hombres que, cumpliendo su misión de proteger el orden público y la seguridad ciudadana, servían a España".

Durante los años de su actividad, el FRAP perpetró "numerosos" crímenes. El primero de ellos fue en la manifestación del 1 de mayo de 1973, cuando este grupo armado asesinó de una puñalada al subinspector del Cuerpo General de Policía Juan Antonio Fernández Gutiérrez e hirieron a una veintena de agentes, uno de los cuales, el subinspector del mismo cuerpo Manuel Predregal Manzano, acabó muriendo menos de dos meses después por los daños sufridos.

Dos años más tarde, en la campaña que el FRAP emprendió en Madrid, Barcelona y Valencia, cometieron tres asesinatos, los de los policías armados Lucio Rodríguez Martín y Juan Ruiz Muñoz, y el del teniente de la Guardia Civil, Antonio Pose Rodríguez, y dejaron cuatro heridos, algunos de gravedad.

El FRAP fue autor también del asalto armado perpetrado en la pagaduría de la Residencia Sanitaria del Valle de Hebrón (Barcelona), del tiroteo en el que murió el joven Diego del Río Martín y quedó herido su compañero Enrique Camacho Jiménez quien, aunque gravemente herido, logró sobrevivir.

"SACRIFICARON SUS VIDAS POR SERVIR A ESPAÑA"
Por todo ello, Vox pretende que el Congreso exprese su consideración respeto por la memoria de todas las víctimas del FRAP "por haber sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber y al servicio de España", y que traslade su apoyo a las medidas adoptadas por las distintas administraciones para custodiar su memoria reparando "en cuanto sea posible "los daños sufridos por las víctimas y sus familiares.

Del mismo modo, los de Abascal instan al Gobierno a "hacer efectiva" la prohibición de todo acto de enaltecimiento público de los terroristas del FRAP "y de los principios inspiradores de esta banda criminal", así como a promover la medidas necesarias para que sus crímenes tengan la consideración de lesa humanidad y para garantizar "la efectiva imprescriptibilidad" de todos los delitos de terrorismo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE