El Congreso vota mañana una ley del PP para que todo aumento de gasto militar pase por el Parlamento
El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes, 10 de febrero, una proposición de ley del PP con la que busca que el Gobierno esté obligado a someter a las Cortes Generales los créditos extraordinarios o suplementarios relacionados con el ámbito de la defensa y la seguridad.
La propuesta del partido de Alberto Núñez Feijóo llega en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado, sin la ratificación del Congreso, subir el gasto militar en 10.471 millones para llegar al 2%. También se ha comprometido a un 5% con la OTAN, pero la Alianza ha dado a España "flexibilidad" para alcanzar ese porcentaje, siempre que se cumplan los objetivos de capacidades acordados.
En su iniciativa, el partido de Alberto Núñez Feijóo esgrime que todo ello sucede en un momento en el que el Gobierno se encuentra en "minoría parlamentaria", por lo que el PP considera "más necesario que nunca" exigir que el Ejecutivo tenga que remitir un proyecto de ley para aprobar los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito cuando se trate de gasto de defensa o militar.
Para conseguir este propósito, el PP plantea una reforma del artículo 55 de la Ley General Presupuestaria, que es donde se regulan los créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Estado, para especificar que los referidos a defensa tendrán que pasar por las Cortes.
MODIFICACIÓN DE PARTIDAS
Además de esta propuesta, los de Alberto Núñez Feijóo plantean en su ley vetar al Ejecutivo la práctica de transferir créditos entre secciones presupuestarias de diferentes ministerios ante la falta de un nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En concreto, el PP plantea la prohibición de transferir créditos entre secciones presupuestarias de diferentes ministerios, una práctica que está habilitada mediante el artículo 9.1 de la Ley de Presupuestos de 2023.
Ese artículo dice que durante la vigencia de los presupuestos, corresponde al Gobierno, a propuesta del Ministerio de Hacienda, las competencias específicas en materia de modificaciones presupuestarias sobre transferencias de crédito entre secciones para atender necesidades "ineludibles", así como entre distintas secciones que afecten a partidas de fondos europeos.
El PP argumenta que esa medida tenía sentido en el contexto excepcional de la pandemia, pero considera que en la actualidad es "una puerta trasera para escapar al control presupuestario". Además, el vicesecretario de Economía del partido, Alberto Nadal, denunció que esta práctica es "contraria a la Ley General Presupuestaria" porque supone asignar lo que en su momento el Parlamento aprobó al Ministerio de Sanidad al Ministerio de Defensa.
En este escenario, el grupo parlamentario propone la derogación del artículo 9.1 de la Ley de Presupuestos del 2023 y declaran que "quedan expresamente prohibidas las transferencias de crédito entre secciones".

Escribe tu comentario