martes, 10 de febrero de 2026 19:52

Reacciones

PSOE y Sumar rechazan la ley del PP para que todo aumento de gasto militar se vote en el Parlamento

El PSOE y Sumar han expresado este martes su rechazo a una proposición de ley del PP que pretende que el Gobierno esté obligado a someter a las Cortes Generales los créditos extraordinarios o sumplementarios relacionados con el ámbito de la defensa y la seguridad.
|

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, comparece en la Comisión de investigación de la Dana, en el Congreso de los Diputados, a 2 de febrero de 2026, en Madrid (España).

El PSOE y Sumar han expresado este martes su rechazo a una proposición de ley del PP que pretende que el Gobierno esté obligado a someter a las Cortes Generales los créditos extraordinarios o sumplementarios relacionados con el ámbito de la defensa y la seguridad.

La propuesta supone una reforma en dos partes, por un lado un cambio del artículo 55 de la Ley General Presupuestaria para fijar esa obligación de voto en el Parlamento, y por otro, prohibir la transferencia de créditos entre secciones presupuestarias de diferentes ministerios, práctica que se permite mediante el artículo 9.1 de la Ley de Presupuestos de 2023.

El encargado de defender la propuesta del PP ha sido el diputado Jaime de Olano, quien ha alertado de que el Gobierno ha aumentado en "niveles históricos" el gasto militar sin pasar por el Parlamento y utilizando "conceptos tan arbitrarios" como los gastos ineludibles o modificaciones de partidas presupuestarias y transferencias entre secciones.

El 'popular' también ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vigentes son los aprobados para 2023 y se han venido prorrogando, lo que ha tachado de "rebeldía constitucional" y una actuación digna de gobernar "de espaldas al pueblo".

De forma parecida se ha expresado Pablo Sáez, de Vox, quien ha dicho que le parece "totalitario" que el Ejecutivo se acoja a la cláusula de la ley presupuestaria de 2023 para mover partidas entre secciones y ha dicho que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, debería dimitir por no presentar un nuevo proyecto de cuentas públicas.

"INNECESARIA E INOPORTUNA", SEGÚN EL PSOE
La portavoz económica del PSOE, Patricia Blanquer, ha avanzado su voto en contra de la propuesta al considerarla "innecesaria, irresponsable e inoportuna", puesto que parte de la premisa de que las partidas presupuestarias se mueven sin control cuando en realidad existen limitaciones al respecto.

"Única y exclusivamente lo que pretenden es prohibir sin limitación", ha espetado Blanquer a la bancada del PP, al tiempo que ha recordado que hay hasta ocho comunidades autónomas que también han prorrogado sus cuentas públicas.

Por su parte, el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, también ha dicho que votará en contra a la propuesta porque la considera "lisa y llanamente" un ejercicio de "filibusterismo" del PP para intentar bloquear al Gobierno y limitar su capacidad de administrar el Presupuesto "en un contexto excepcional".

¿POR QUÉ NO LO HIZO EL PP CUANDO TENÍA MAYORÍA ABSOLUTA?
El diputado de Junts Josep Maria Cervera, ha centrado su intervención en censurar la política económica del Gobierno, pero también ha azuzado al PP porque considera que no habrían propuesto esa modificación de la ley presupuestaria si estuviesen gobernando.

"Es habitual que ahora que están en la oposición se dediquen a reclamar y a exigir cuestiones que cuando han estado en el gobierno no han querido aplicar", ha soltado el diputado de Junts. En la misma línea se ha pronunciado Francesc-Marc Álvaro Vidal, de Esquerra Republicana: "Consejos vendo, que para mí no tengo".

El diputado de ERC también ha protestado porque tanto el PP como el PSOE han incumplido "reiteradamente" la publicación de las cifras del cumplimiento de las inversiones presupuestadas para Cataluña.

De su lado, el portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Javier Sánchez Serna, se ha mostrado de acuerdo con el hecho de que el Gobierno "ha abusado" de la cláusula fijada en los Presupuestos del 2023 para incrementar el gasto en defensa sin pasar por el Congreso, pero ha reprochado al PP que si ellos estuvieran en el poder utilizarían esos mismos mecanismos excepcionales para mover partidas presupuestarias.

EL PNV EXPRESA SUS CRÍTICAS
La portavoz económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, ha argüido que la propuesta del PP incluye restricciones "muy rígidas" a las áreas de gasto de los Presupuestos, al tiempo que ha alertado sobre la obligación de someter a las Cortes de todo incremento de gasto en defensa al ser este un sector "particularmente sensible" que en ocasiones necesita de actuaciones rápidas.

Por último, la diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Águeda Micó, ha tachado de "partidista" la propuesta porque, en su opinión, sólo busca prohibir que el Gobierno pueda mover dinero entre partidas para bloquearle; mientras que el diputado del BNG, Néstor Rego, ha censurado en su intervención el incremento del gasto militar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE