Congreso en tensión: Feijóo exige responsabilidades mientras Sánchez anuncia 20 millones en indemnizaciones
Feijóo denuncia la “negligencia continuada” del Ejecutivo mientras Sánchez defiende la inversión histórica en infraestructuras ferroviarias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso para dar explicaciones tras los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gélida, que dejaron un total de 46 fallecidos y más de un centenar de heridos. Su intervención se centró en el apoyo a las víctimas, la defensa de la inversión en infraestructura ferroviaria y la desmentida de lo que calificó de “bulos” sobre la gestión del Ejecutivo.
Sánchez comenzó su comparecencia recordando a las víctimas: “Nada de lo que nosotros digamos o hagamos puede aliviar el dolor que están sufriendo. El Estado hará todo lo que esté en su mano para acompañarlas, ayudarlas, esclarecer las causas y, si procede, hacer justicia”.
El presidente subrayó que las causas de la rotura que derivó en la tragedia de Adamuz aún están por determinarse, por lo que pidió evitar especulaciones: “No podemos especular, desinformar ni utilizar esta tragedia para crispar”. También agradeció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Adamuz.
Defensa de la inversión y adelanto de indemnizaciones
Sánchez negó recortes en mantenimiento ferroviario y aseguró que la inversión en infraestructura se ha triplicado desde 2018, pasando de 1.700 millones de euros a cerca de 5.000 millones previstos para 2025. La inversión en nuevos trenes y equipos se ha multiplicado por diez, pasando de una media anual de 150 millones entre 2011 y 2017 a más de 1.500 millones con el actual Ejecutivo. En mantenimiento, el gasto ha aumentado un 54 % y la inversión por kilómetro de vía ha pasado de 46.000 a más de 71.000 euros.
En el ámbito social, el presidente anunció que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de enero un Real Decreto-ley para adelantar hasta 20 millones de euros en indemnizaciones de seguros de accidentes, además de poner en marcha unidades de acompañamiento físico y psicológico y Oficinas de Atención Integral con canales preferentes en la Seguridad Social para agilizar ayudas a las víctimas.
Feijóo acusa al Gobierno de “negligencia continuada”
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de “jugar a la ruleta rusa” con la seguridad de los ciudadanos y calificó el accidente de Adamuz como “evitable”, no como una catástrofe imprevisible. Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Feijóo reprochó al Gobierno no haber acudido antes a la Cámara Baja “ni a asumir responsabilidades ni a pedir perdón”.
El dirigente popular cargó contra las explicaciones ofrecidas por el Ejecutivo sobre las causas del siniestro, criticando que se atribuyera el accidente a factores diversos como fallos fortuitos, defectos técnicos o la meteorología, sin asumir responsabilidades por el mantenimiento de la infraestructura. “Han dicho de todo y solo les queda decir que fue el Partido Popular”, ironizó.
Feijóo también denunció la gestión de infraestructuras del Gobierno y afirmó que se ignoraron advertencias de maquinistas y usuarios sobre el estado de las vías. Asimismo, acusó a Sánchez de eludir sistemáticamente su responsabilidad política tras cada tragedia, aludiendo al denominado “método del galgo de Paiporta”.
El líder popular concluyó asegurando que el Gobierno acabará “sentado en el banquillo de los acusados también por esto” y lanzó una advertencia directa al presidente: “Encargue a sus abogados que lo miren todo, que les va a hacer falta”.

Escribe tu comentario