Defensa recibió 1.700 millones del Fondo de Contingencia en 2025 para pagar misiones exteriores y labores de la dana
El Ministerio de Defensa recurrió al Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado para conseguir 1.714 millones de euros para financiar operaciones militares en el exterior y las labores para paliar los efectos de la dana que arrasó varias localidades de la Comunidad Valenciana.
Así lo ha desvelado este miércoles la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en la Comisión de Defensa del Senado ante preguntas del senador 'popular' José Antonio Monago, que se ha interesado por cuánto dinero de ese fondo se ha destinado a la respuesta ante desastres naturales u otras emergencias.
El Fondo de Contingencia es una cantidad prevista en los Presupuestos para hacer frente a necesidades inaplazables durante el ejercicio presupuestario. Monago ha pedido a Valcarce "garantías" de que no se convierte en "una vía recurrente" para financiar gastos "previsibles" y que deberían estar dotados en origen en los Presupuestos, habida cuenta de que el Gobierno los tiene prorrogados desde 2023.
"Eso no deja de ser una anomalía que obliga a esas modificaciones presupuestarias y podemos pensar que se recurre en exceso al fondo de contingencia", ha agregado el también expresidente de la Junta de Extremadura.
CANALIZADOS A TRAVÉS DE TRES CRÉDITOS
De su lado, Valcarce ha desvelado que la cuantía del fondo ha sido de 3.964 millones de euros, excluidos los fondos destinados a la financiación autonómica y local incluidos en los presupuestos. De ellos, Defensa ha obtenido tres créditos para cubrir la financiación necesaria de las operaciones militares en el exterior y las labores enmarcadas en el despliegue de las Fuerzas Armadas para paliar los efectos de la dana por valor de 1.714 millones de euros.
La secretaria de Estado ha señalado que esos fondos han sido fundamentales para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por España y ha recordado a Monago que la prórroga presupuestaria "no es ninguna anomalía".

Escribe tu comentario