Sectores de Sumar enfrían el debate sobre candidaturas y el futuro de Díaz: Solo genera tensión entre partidos
Los partidos de Sumar en el Gobierno han tratado de enfriar el debate sobre el futuro político de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y creen que aunque es inevitable no hay que entrar en la discusión sobre candidatos al ser una fuente de tensión entre las distintas organizaciones.
La prioridad es preservar el espacio de colaboración entre Más Madrid, Movimiento Sumar, IU y Comunes para que la refundación de su alianza política y electoral no se enturbie, como reconocen diversas fuentes de este espacio.
Esta miércoles Yolanda Díaz ha asegurado que la reestructuración de la izquierda alternativa "no va de hablar" de ellos mismos, sino de "ganar el país", y ha defendido que "todo lo que sirva para ensanchar la esperanza, bienvenido sea", insistiendo en que el objetivo es "movilizar a la gente".
De esta forma, ha tachado de "enorme" error ponerse hablar ahora de marcas electorales o candidatos y que el foco tiene que ponerse en la voluntad de confluir, que es la clave para movilizar al electorado necesitado de "esperanza".
Se trataba de la primera declaración pública de Díaz tras conocerse que los cuatro partidos que forman parte del Ejecutivo por la cuota del socio minoritario presentarán el próximo 21 de febrero la renovación de su alianza política para las generales, y después de que el líder de IU declarara que tocaba renovación de liderazgos aunque agregó que nadie tiene que dar un paso a un lado. Mientras, Movimiento Sumar defendió que la titular de Trabajo pueda repetir como candidata al ser la referente "natural".
También este miércoles Maíllo ha abogado por un sistema de primarias para elegir al candidato de la nueva coalición de izquierdas, señalando que si la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se presenta a este proceso y resulta vencedora, desde su formación política la apoyarán.
MENSAJES DE TRANQUILIDAD DE BUSTINDUY Y MÓNICA GARCÍA
Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha tratado de templar los ánimos al rechazar que el liderazgo político de Díaz esté debilitado y se ha autodescartado como aspirante a ser cartel electoral, al considerar que su papel está en la gestión.
Mientras, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha agregado que el único liderazgo en cuestión es el de Alberto Núñez Feijóo en el PP, ha resaltado que Díaz es la mejor ministra de Trabajo y que en este proyecto no sobra nadie. Aparte, ha proclamado que en la refundación de la izquierda lo primero es construir la casa y luego "poner el tejado", es decir, elegir al candidato.
Al respecto, diversas voces dentro del espacio Sumar son conscientes de que el debate sobre quién debe ser el futuro candidato se ha instalado y tiene que lidiarse con normalidad, dado que primero deben primar los objetivos políticos y las propuestas para después entrar en la cuestión de los nombres.
También advierten que estas cuestiones, sobre todo el liderazgo electoral, tiene sus tiempos y sobre todo genera tensión. Por tanto, abordar de inmediato qué persona debe encabezar la futura candidatura solo puede enturbiar un proceso que, hasta la fecha, ha sido muy positivo entre los partidos durante estos meses.
Sin embargo, hay sectores que apuntan que sobre esta refundación es normal que sobrevuele el futuro de Díaz, que es la incógnita que debe resolverse dado que los partidos quieren dar pasos sólidos para la futura coalición. Y piensan que cuando tome la decisión, creen que el resto de asuntos sobre la candidatura se resolverán rápido.
Mientras, otras fuentes consideran que es lógico que se pause el debate sobre el futuro político de Díaz y ven un error que se lance el mensaje de que se da a la ministra de Trabajo por amortizada, cuando es la referente en el Gobierno y no hay una alternativa política definida. Por tanto, lo acertado es aparcar la discusión de la candidatura.

Escribe tu comentario