Pradales dice que los símbolos de un pueblo no deben ser ilegalizados tras lograr que la ikurriña siga ondeando en Idaho
Remitió un escrito a la Comisión de la Cámara de Representantes de Idaho, que ha confirmado que la bandera vasca no está cuestionada
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido que los símbolos de un pueblo "jamás deben ser ilegalizados" después de que finalmente no se vaya a prohibir que ondee la ikurriña en edificios públicos del estado de Idaho (EEUU).
Pradales remitió un escrito a la Comisión de la Cámara de Representantes de Idaho, que ha confirmado que la bandera vasca no está cuestionada y queda "fuera del debate" que se está planteando con la ley relativa al uso de banderas.
En un mensaje en redes sociales, Pradales ha señalado que anoche se "frustró el plan de prohibir" el uso de la ikurriña en este Estado de Norteamérica.
El Lehendakari ha indicado que los símbolos de un pueblo "jamás" deben ser ilegalizados porque son "símbolos de libertad e igualdad".
Tras afirmar que la legalización de "un símbolo unificador siempre es una buena noticia", ha señalado, sin embargo, que también recuerda que no se pueden dar "por sentadas" las libertades y que hay que "defenderlas y ganarlas cada día".
Imanol Pradales ha mostrado su "más sincero agradecimiento" a todos los que han ayudado a lograr que no se prohíba la ikurriña en Idaho. "Gracias, en nombre del pueblo vasco, a todos los que han contribuido a que esto sea posible", ha remarcado.
Lehendakaritza ha recordado que fue a raíz de la comparecencia del representante republicano Ted Hill en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Idaho del pasado 29 de enero, cuando la diáspora vasca se pone "en alerta", si bien la ikurriña no estaba cuestionada en el texto de la ley que quiere prohibir que ondeen en lugares públicos banderas que no sean las oficiales del país.
A partir de las palabras de Hill, que aseguró que la ikurriña era "una bandera revolucionaria ilegalizada en España" y la vinculó con ETA, la propia diáspora transmitió al Gobierno vasco, a través de la secretaría general de Acción Exterior lo que está sucediendo y, con la información disponible, Lehendakaritza decidió aclarar "las falsedades vertidas" por el representante republicano.
ESCRITO DEL LEHENDAKARI
El pasado 9 de febrero, Pradales envió un escrito al presidente de la Comisión de la Cámara de Representantes, Chairman Crane, Secretary of the House Affairs Committee State of Idaho, que se le entregó en mano al presidente para su lectura en comisión el martes día 10 y/o su inclusión en los registros de la comisión.
Las mismas fuentes han indicado que el pasado miércoles les transmitieron que la ikurriña, como "consecuencia directa de las aclaraciones y el escrito del Lehendakari, no está cuestionada", y que quedaba "fuera del debate", de manera que podría, en su caso, ondear en los espacios públicos y gubernamentales de Idaho.
En su escrito, Imanol Pradales recordaba que la ikurriña es la bandera oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y que se convirtió en símbolo oficial en 1936, tras la formación del primer Gobierno Vasco antes de la Guerra Civil española.
Según explicó, aunque fue prohibida durante la dictadura de Francisco Franco, "siguió siendo legal en Iparralde y en los distintos territorios de la diáspora vasca -incluidos el territorio francés de ultramar de Saint Pierre et Miquelon y el condado de Johnson, en el gran Estado de Wyoming, cuyas banderas oficiales incluyen la ikurriña-". Además, añadió que, tras la ratificación de la Constitución española en 1978 y el reconocimiento de la autonomía vasca en 1979, la ikurriña fue restituida como símbolo oficial de Euskadi.
Asimismo, Lehendakari afirmó que fue diseñada en 1894, 65 años antes de que "se fundara el grupo al que se hizo referencia en el testimonio del 29 de enero de 2026 del representante Hill".
También argumentó la falsedad de afirmación de que era ilegal en España y, tras expresar su "respeto al derecho del pueblo de Idaho a decidir sobre los asuntos y la legislación que afectan a su Estado", solicitaba al comité que tenga en consideración este testimonio escrito, así como la petición de excluir la ikurriña de este debate.
Por último, Lehendakaritza ha recordado que este viernes habrá una nueva sesión del pleno que votará la propuesta de ley, que seguramente será aprobada y pasará a su tramitación en el Senado antes de convertirse en ley, si bien en el texto de la ley original "en ningún momento se menciona la ikurriña".

Escribe tu comentario