Mediterránea se hace con el contrato de los restaurantes del Congreso para los próximos tres años por 6,4 millones
Se incrementarán los precios del menú del día, que tendrá que oscilar entre los ocho y los doce euros, y del café que llegará a 1,5 euros
La Mesa del Congreso ha adjudicado a Mediterránea de Cátering SL la gestión de sus restaurantes para los próximos tres años, un contrato con un valor estimado de 6,4 millones de euros y con los precios limitados para algunos de sus servicios, como los menús de mediodía, que tendrán que oscilar entre los ocho y los doce euros.
Actualmente esta concesión la tiene Cafestore, filial de Sacyr, que lleva gestionando los servicios de restauración de la Cámara Baja desde 2019. Esta empresa fue una de las cuatro que presentaron al concurso abierto el pasado mes de agosto, pero no ha logrado renovar la concesión.
Tras la adjudicataria, en segunda posición, ha quedado la Taberna del Alarbadero, que se ocupa del restaurante del Senado; el tercer puesto ha sido para Cafestore y Serunión ha logrado la puntuación más baja.
Según los pliegos del concurso, consultados por Europa Press, el valor del contrato ascenderá hasta los 6,4 millones de euros con IVA incluido en el periodo 2026-2028, a razón de unos 2,15 millones de euros por cada año. Cabe la posibilidad de que se prorrogue para los años 2029 y 2030, periodo valorado en unos 4,2 millones de euros.
La empresa adjudicataria deberá gestionar los servicios de las tres cafeterías, los dos autoservicios, el restaurante, y las varias máquinas de venta automática que hay repartidas por las dependencias parlamentarias.
También tendrá que hacerse cargo de los denominados "servicios de atención parlamentaria", que demanden sus señorías o la propia institución para las comisiones o demás reuniones, así como los que se puedan ofrecer en la vivienda institucional que el Congreso tiene en la calle Casado del Alisal, cerca del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Los pliegos acordados por la Mesa del Congreso especifican, como es habitual, que la empresa adjudicataria tendrá que mantener en plantilla a los empleados que ya prestan estos servicios de restauración en la Cámara Baja, donde trabajan más de 2.000 personas.
DESAYUNOS DESDE 2,10
En los pliegos se detallan los precios de venta al público de los diferentes productos y servicios, que subirán de manera generalizada con respecto al contrato anterior. De este modo, el café subirá cuarenta céntimos, hasta los 1,50 euros; los desayunos oscilarán entre los 2,10 y los 3,50 euros, frente a los 1,15 y 2,35 que cuestan ahora; y el menú de autoservicio se situarán entre los 8 y 12 euros, cuando ahora está a 6,45 euros.
La única bebida alcohólica con precio establecido en la lista es el tinto de verano con gaseosa o limón, que costará como mucho 2,50 euros. En el listado no figura cuánto costará la cerveza, el vino blanco, rosado o tinto y la sidra como sí figuraba en contrataciones anteriores.
En 2013 el Congreso sacó de la lista de precios tasados las bebidas de alta graduación tras una polémica generada a raíz de su bajo coste. Estas bebidas siguen sirviéndose, pero al precio de mercado que establece la adjudicataria, sin subvenciones.

Escribe tu comentario