La coordinadora de Sumar, el coportavoz de Comuns y un diputado de Compromís, entre los asistentes al acto de Rufián
Mónica García no descarta la posibilidad de acudir al evento si su agenda se lo permite
La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, el coportavoz de los Comuns, Gerardo Pisarello, y el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, serán algunos de los dirigentes que acudirán al acto sobre el futuro de la izquierda que protagoniza este miércoles el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado.
Para este evento que se celebrará en el teatro Galileo Galilei Más Madrid enviará también una representación de cargos del partido e incluso la ministra de Sanidad, Mónica García, ha abierto la puerta a asistir si se lo permite su agenda. "Si puedo voy", ha dicho en una entrevista en 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press.
También estará finalmente IU que se ha sumado al evento que hasta este mismo martes no ha confirmado su asistencia tras recibir una invitación formal al mismo. Desde la formación han explicado que la idea es que acudan miembros de su federación madrileña y previsiblemente asista la coordinadora autonómica Carolina Cordero, integrante también de la dirección federal.
Por su parte, Movimiento Sumar ha decidido al final que su coordinadora asista al evento, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación, y descarta de esta forma enviar a segundos espadas al evento como se barajó inicialmente.
Del lado de los Comuns, fuentes del partido explican que acudirá Pisarello, también diputado del grupo plurinacional en el Congreso y que defiende mayor colaboración entre todas las fuerzas de izquierda. Recientemente encuadró la propuesta de frente amplio del republicano en el plano y recetaba discreción si finalmente se abordaba.
En el caso de Compromís asistirá el diputado Alberto Ibáñez, dirigente del sector de Iniciativa, y que reivindica escuchar todas las ideas en la izquierda. No habrá representación a priori del sector mayoritario de la confluencia valenciana, Més Compromís, y donde se referencia la parlamentaria Àgueda Micó.
Por su parte y en declaraciones a los medios en el Congreso, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha señalado que en su caso asistirá únicamente al acto de lanzamiento este sábado de la reedición de la alianza electoral entre Sumar, Más Madrid, IU y Comuns.
En todo caso, se ha mostrado muy contento de que se celebren iniciativas como la de Rufián dado que se evidencia que la izquierda alternativa se está movimiento. "Estoy convencido de que todos vamos a remar en la misma dirección con el objetivo de que la izquierda esté a la altura en las próximas elecciones", ha subrayado.
PRUDENCIA CON EL MOVIMIENTO DE RUFIÁN
Dentro del ecosistema de partidos de la izquierda más allá del PSOE diversas fuentes reconocen que el liderazgo de Rufián ha ido en aumento, dado que se ha convertido en un referente mediático y en redes durante estos años.
En todo caso están convencidos de que su propuesta de unidad es a título personal y que su proyecto no irá a más que sacudir el debate sobre las alianzas, dado que ERC y otras fuerzas soberanistas como Bildu y BNG se han desmarcado de sus postulados.
A su vez, hay voces en el espacio que admiten el difícil encaje entre fuerzas estatales y soberanistas, pero creen que la idea de Rufián abre el camino para reforzar la colaboración política aunque no se traslade al plano electoral, a la vez de abrir la puerta a fórmulas que permita minimizar la competencia entre formaciones en determinadas circunscripciones.
De todas formas, otros sectores recalcan que la idea de fomentar una única lista de la izquierda está pensada para circunscripciones pequeñas y no para el caso de grandes núcleos poblacionales de Cataluña o Euskadi, por ejemplo.
Por su parte, en los partidos de Sumar en el Gobierno resaltan que su alianza es sólida y da certidumbre a la ciudadanía para una alternativa de izquierdas similar a la que ya lograron el 23J. A su vez, Podemos también se ha alejado de Rufián y ha limitado su acto a una mera charla sin apoyo de su formación.

Escribe tu comentario