domingo, 22 de febrero de 2026 12:30

Reacciones

El PSOE pide en el Congreso una estrategia turística específica para promocionar todas las obras de Gaudí en España

El PSOE quiere que el Gobierno desarrolle una estrategia de promoción turística específica para poner en valor todas las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí que hay repartidas por España, aprovechando la celebración en 2026 del Año Gaudí, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento.
|

Archivo - El Capricho de Gaudí de Comillas (Cantabria)

El PSOE quiere que el Gobierno desarrolle una estrategia de promoción turística específica para poner en valor todas las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí que hay repartidas por España, aprovechando la celebración en 2026 del Año Gaudí, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento.

Para los socialistas, eventos como el Año Gaudí 2026 suponen una oportunidad para difundir el legado del artista, impulsar el rigor investigador, divulgar sus obras menos conocidas y proyectar una imagen moderna, creativa y cohesionada del patrimonio español.

Por eso plantean que se lance una campaña nacional e internacional centrada en la promoción de una "oferta turística conjunta" sobre los edificios de Gaudí, de manera que se favorezca "la cohesión territorial vinculada al legado del autor en su globalidad territorial".

Así lo explican en la proposición no de ley que han registrado en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que también abogan por el refuerzo de la colaboración entre los Ministerio de Cultura e Industria y Turismo con las entidades gestoras de las obras de Gaudí para garantizar una actuación "conjunta, eficiente y sostenible".

Otra de las demandas del PSOE es que se fomente la investigación, divulgación científica y creación de conocimiento sobre el autor y su obra y que se establezcan mecanismos de evaluación sobre los resultados del Año Gaudí 2026, "garantizando que los recursos generados durante la conmemoración contribuyan a un legado turístico y cultural duradero y accesible para la ciudadanía".

FUERA DE CATALUÑA
Siete de las obras de Gaudí --el Parque Güell, el Palau Güell, la Casa Mila-La Pedrera, la Casa Vicens, la fachada del Nacimiento y la Cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la Cripta de la Colonia Güell-- fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 1984 y 2005.

Pero el artista de Reus también tiene obras menos conocidas fuera de Cataluña como la Villa Guijano, conocida como El Capricho, en Comillas (Cantabria), el Palacio Episcopal de Astorga (León), la Casa Botines, en la capital leones, o el baldaquino de la Catedral de Palma de Mallorca, que colocó tras proyectar una de sus reformas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE