lunes, 23 de febrero de 2026 18:14

Reacciones

Feijóo decide tomar las riendas de la negociación con Vox en Extremadura y Aragón para evitar repetir elecciones

'Génova' cree que Vox hace exigencias distintas en cada CCAA y ve necesario fijar un marco negociador "simétrico" en ambas autonomías
|

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP.

'Génova' cree que Vox hace exigencias distintas en cada CCAA y ve necesario fijar un marco negociador "simétrico" en ambas autonomías

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha avanzado este lunes que la dirección nacional del PP se implicará en la negociaciones con Vox en Extremadura y Aragón para "facilitar los acuerdos" y evitar una "repetición electoral". Según ha avisado, "defraudar el mandato de la gente es una irresponsabilidad" que sólo beneficiaría al PSOE y a Pedro Sánchez.

"Lo que queremos trasladarles es que la dirección del PP participará en las negociaciones con Vox en Extremadura y Aragón. Lo vamos a hacer para facilitar los acuerdos, para garantizar que se ajustan a las posiciones nacionales del partido y, sobre todo, también para velar por su coherencia", ha avanzado Gamarra en una rueda de prensa en la sede del partido tras el comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo.

Minutos antes, en otra rueda de prensa, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, anunciaba que ambas formaciones comenzarán esta semana un nuevo formato para negociar la conformación de gobiernos de coalición en esas dos CCAA consistente en primero acordar medidas "concretas, claras y conocidas", un programa de gobierno, y después ocuparse de puestos.

El choque entre PP y Vox se ha evidenciado sobre todo en Extremadura, donde la candidata 'popular' María Guardiola afronta el próximo 3 de marzo el debate de investidura. Hace dos semanas, el partido de Santiago Abascal avanzó un "no rotundo", pero ahora en 'Génova' confían en que el nuevo marco negociador permita desbloquear la situación.

EL PP PIDE ACTUAR CON "ALTURA DE MIRAS"
Gamarra ha resaltado que, tras los resultados en Extremadura y Aragón, los ciudadanos exigen al Partido Popular y a Vox que se "entiendan" en un acuerdo que "tiene que ser coherente y proporcional con los resultados electorales".

A su entender, hay que actuar "con altura de miras para ese gran objetivo común que comparte la gran mayoría de los españoles". "No vamos a permanecer impasibles ante el riesgo de repeticiones electorales y vamos a trabajar con toda la disposición para hacer posible el acuerdo", ha manifestado, para agregar que el PP cumple con su "deber" porque representan la "alternativa" al actual Ejecutivo.

"No vamos a permanecer impasibles ante el riesgo de repeticiones electorales y vamos a trabajar con toda la disposición para hacer posible el acuerdo", ha reiterado Gamarra, que ha explicado que el PP nacional ha estado "al tanto de las negociaciones desde el primer instante" pero "para ser lo más operativos posibles habrá representación nacional en las negociaciones de ambas comunidades".

La vicesecretaria 'popular' ha hecho hincapié en los tres objetivos que han llevado a la cúpula del PP a implicarse en la negociación con Vox: En primer lugar, ha dicho que quieren "contribuir al acuerdo" y ha resaltado que la voluntad de la dirección del partido de alcanzarlo es "clara". "Entendemos que defraudar el mandato de la gente es una irresponsabilidad que sólo beneficia además al Partido Socialista y a Pedro Sánchez", ha avisado.

En segundo lugar, ha señalado que quieren confirmar que "los acuerdos que se ajustan al marco fijado a nivel nacional". "Es nuestra responsabilidad y esta es la forma más rápida de cumplir con nuestra responsabilidad", ha apostillado.

Y por último, ha proseguido, se trata de "garantizar que los acuerdos son todos coherentes entre sí porque no tiene lógica querer afrontar de manera asimétrica situaciones similares o que criterios sobre las mismas materias cambien de una comunidad autónoma" cuando el PP es un proyecto nacional "que comparte unos principios que son idénticos en toda España". "A mismo contexto, evidentemente, mismo marco negociador", ha aseverado.

"SOMOS UN PARTIDO SERIO"
Gamarra ha indicado que lo que el Partido Popular no va a hacer es participar "en dinámicas de presión" pública ni va a "convertir las formaciones de Gobierno en intercambio de titulares o de tuits en las redes".

Tras subrayar que esas negociaciones exigen "responsabilidad y sentido institucional", ha subrayado que el PP es "un partido serio" y ha añadido que "el futuro de los extremeños y de los aragoneses no se va a dirimir en redes sociales, ni a golpe de canutazo".

"Va a ser desde una manera seria y desde una manera responsable", ha abundado Gamarra, que ha señalado que el PP ya avanzará "a su debido tiempo" quién será la persona de la cúpula de PP que se encargará de esas negociaciones con Vox.

Al ser preguntada quién ha dado el primer paso y si 'Génova' asume la incapacidad de María Guardiola para entenderse con Vox en Extremadura, Gamarra se ha limitado a señalar que se trata de una decisión que ha "adoptado" el PP, que ha "decidido participar en las negociaciones" con el partido de Abascal en Extremadura y Aragón.

UN MARCO DE NEGOCIACIÓN SIMÉTRICO
Desde la dirección nacional del PP, han señalado que Vox pide "una cosa en cada CCAA" y por eso ven necesario fijar un "marco de negociación simétrico". Se trata de evitar "peticiones asimétricas" de Vox ante "realidades similares" en esas CCAA, según fuentes 'populares'.

Desde 'Génova' han admitido que ha habido contactos con Vox estas semanas porque "lo anómalo" sería no hablar con el partido de Santiago Abascal. "Lo que queremos evitar es tratos asimétricos", han reiterado fuentes de la cúpula del PP

Las mismas fuentes han destacado que la vocación es darle a Extremadura un gobierno estable "cuanto antes", sin descartar que pueda haber un acuerdo antes del día 3 de marzo --fecha fijada-- para la investidura de María Guardiola. "Nuestra voluntad es que no sea lo antes posible y no se postergue", han añadido las mismas fuentes, que han insistido en que la prioridad es lograr "un buen acuerdo".

Fuentes de la cúpula del PP han confirmado que se ha conversado con Vox antes de hacer este anuncio en rueda de prensa y que también lo han hablado con sus dos 'barones' territoriales, María Guardiola y Jorge Azcón. "Es una labor de acompañamiento", añaden fuentes próximas a Feijóo, para rechazar que este movimiento sea una imposición de Feijóo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE