Navantia refuerza su papel en la industria naval y de defensa europea con 4 nuevos proyectos de 146 millones
Navantia ha reforzado su posición como "uno de los principales actores" de la industria de defensa naval europea tras la publicación por parte de la Comisión Europea de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2025 del Fondo Europeo de Defensa (EDF), en la que ha sido seleccionada para participar en cuatro nuevos proyectos valorados en 146 millones de euros.
La compañía española ha destacado en un comunicado este miércoles que se consolida como "empresa tractora" en proyectos colaborativos de investigación y desarrollo (I+D), liderando iniciativas y participando en consorcios que impulsan nuevas capacidades y tecnologías para la soberanía europea en defensa.
En esta convocatoria, Navantia lidera el proyecto E-Dominion y participa en tres proyectos adicionales -Minerva, Shield y Abyssa-, con un presupuesto conjunto de 146 millones, lo que pone de manifiesto su "papel central" en el ecosistema de innovación naval europeo.
BASES DEL FUTURO BUQUE DIGITAL EUROPEO
E-Dominion (European Digitalisation Of Maritime Innovation for Naval Integrated Platforms and Combat Cloud Nodes) es uno de los proyectos más relevantes del EDF 2025 en el ámbito naval. Con una duración de 48 meses, este programa sienta las bases del futuro buque digital europeo, estableciendo una arquitectura de referencia y el desarrollo de una plataforma digital para la integración de capacidades operativas navales avanzadas, incluyendo la nube de combate naval, concebida como elemento clave para operaciones colaborativas y multidominio.
"Esta iniciativa potencia la ciberseguridad, la interoperabilidad, la toma de decisiones apoyada en inteligencia artificial (IA) y la soberanía europea en la nube", ha explicado la multinacional, que ha añadido que E-Dominion capitaliza los resultados de iniciativas previas, dando continuidad y ampliando los desarrollos del proyecto Edinaf, finalizado con éxito en 2025, reforzando el posicionamiento europeo en el ámbito de la digitalización naval. Junto a esta iniciativa, Navantia participa en tres proyectos adicionales que cubren áreas para las capacidades navales futuras.
Uno de ellos es Minerva (Modular Integration of Naval Energy Systems for Resilient Vessels Application), centrado en el desarrollo de sistemas de propulsión híbridos y arquitecturas eléctricas avanzadas para buques navales. El proyecto acelera el diseño de sistemas energéticos modulares y resilientes, combinando modelado, simulación y ensayos, y contribuye a mejorar el rendimiento operativo y la sostenibilidad de las futuras plataformas navales.
CREACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO SUBMARINO NO TRIPULADO
De su lado, Shield (Subsea Heterogeneous Integrated Ecosystem Link Development) está enfocado en la creación de un sistema integrado submarino no tripulado (Unmanned Underwater Super System, UUSS), que combina vehículos autónomos, sensores y microservicios basados en IA. El proyecto busca reforzar la vigilancia y seguridad de las aguas europeas frente a amenazas crecientes, mediante arquitecturas submarinas distribuidas, robustas y escalables.
Por último, Abyssa (Advanced Breakthrough Systems for SubSea Autonomy) es una acción de investigación disruptiva orientada al desarrollo de sistemas submarinos autónomos y resilientes, capaces de operar a profundidades más allá de los 6.000 metros. De este modo, aborda retos en navegación, energía, sensorización, comunicaciones y persistencia, con el objetivo de garantizar la vigilancia, detección de amenazas y protección de infraestructuras submarinas estratégicas en entornos marítimos hostiles.
Estos nuevos proyectos dan continuidad a la trayectoria de Navantia en convocatorias EDF anteriores, en las que la compañía lidera iniciativas en defensa naval como Edinaf, Nereus, SWAT-Shoal, Admirable y Optimas, además de abordar el desarrollo de la futura corbeta europea (EPC) y participar en proyectos en diversas áreas de innovación tecnológica con aplicación en defensa naval como Hydef, Euroguard, E=MCM, Seacure, E-CUAS, d-THOR, E-Nacsos, Edocc y Q-Sing. "En conjunto, estos esfuerzos reflejan una estrategia coherente y sostenida de inversión en tecnologías estratégicas para la defensa naval europea", ha apuntado la firma.
Para terminar, Navantia ha recordado que E-Dominion y Nereus, ambos liderados por el área de sistemas de la empresa, cuentan con el respaldo de la iniciativa Pesco 4E 'Essential Elements of European Escort', liderada por la Armada, en la que participan Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia como estados miembros, con Alemania como país observador.

Escribe tu comentario