sábado, 27 de abril de 2024 10:56
Salud

¿Qué día de la semana es más probable fallecer por un infarto?

Los investigadores encontraron un pico en las tasas de ataques cardíacos STEMI al comienzo de la semana laboral, con tasas más altas los lunes.

|

Los lunes suelen ser días de hastío. Termina el fin de semana y hay que volver al trabajo. Para plasmar este sentimiento de tristeza hasta se creado el 'Blue Monday', que se celebra cada tercer lunes de enero y que es calificado, sin mucha evidencia científica, como el día más triste del año.

 

Además de ser el día del retorno a la vida ordinaria, los lunes también son 'peligrosos', ya que los infartos mortales tienen más probabilidades de producirse al comienzo de la semana laboral que en cualquier otro momento, según un estudio realizado por investigadores del Belfast Health and Social Care Trust y del Royal College of Surgeons de Irlanda.

 

La IA puede predecir recaídas de pacientes recuperados de un infarto, según un estudio
Personal sanitario atiende a un paciente que ha sufrido un infarto @ep

 

En su trabajo, presentado en el congreso de la Sociedad Cardiovascular Británica celebrado en Manchester (Reino Unido), estos médicos analizaron los datos de 10.528 pacientes de toda la isla de Irlanda (7.112 en la República de Irlanda, 3.416 en Irlanda del Norte) ingresados en el hospital entre 2013 y 2018 con el tipo más grave de infarto, conocido como infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) y ocurre cuando una arteria coronaria principal está completamente bloqueada.

 

El STEMI requiere una evaluación y un tratamiento de urgencia para minimizar el daño al corazón, y normalmente se realiza mediante una angioplastia de urgencia, un procedimiento para reabrir la arteria coronaria obstruida.

 

Los investigadores encontraron un pico en las tasas de ataques cardíacos STEMI al comienzo de la semana laboral, con tasas más altas los lunes. Los domingos también se registraron tasas más elevadas de lo esperado.

 

Hasta la fecha, los científicos no han podido explicar por qué se produce este fenómeno. Estudios anteriores sugieren que los infartos de miocardio son más probables los lunes, y han puesto de relieve una asociación con el ritmo circadiano, es decir, el ciclo de sueño o vigilia del cuerpo

 

"Hemos hallado una fuerte correlación estadística entre el inicio de la semana laboral y la incidencia de STEMI. Esto ya se había descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad. Es probable que la causa sea multifactorial; sin embargo, basándonos en lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano", ha resaltado el cardiólogo Jack Laffan, que dirigió la investigación en el Belfast Health and Social Care Trust.

 

El director médico de la Fundación Británica del Corazón, Nilesh Samani, ha recordado que en países como Reino Unido cada cinco minutos ingresa en el hospital una persona debido a un infarto potencialmente mortal, por lo que "es vital que la investigación siga arrojando luz sobre cómo y por qué se producen los infartos".

 

"Este estudio se suma a las pruebas sobre el momento en que se producen los ataques cardiacos especialmente graves, pero ahora tenemos que desentrañar qué tienen ciertos días de la semana que los hacen más probables. Esto podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta enfermedad mortal para poder salvar más vidas en el futuro", ha remachado el investigador.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE