domingo, 28 de abril de 2024 02:35
Salud

El aumento de enfermedades respiratorias en China enciende las alarmas de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha dejado claro que el aumento de las enfermedades respiratorias en China es un hecho que están vigilando y ha pedido a la población "tomar medidas de protección"

 

|

Catalunya press   covid (2)
Cetro de test de Covid / @EP

La irrupción de la Covid-19 hace casi cuatro años ha creado una permanente preocupación sobre als enfermedades respiratorias. Algo completamente justificado, si tenemos en cuenta que tan solo entre 2020 y 2021, la Covid se llevó la vida de 15 millones de personas en todo el mundo, según datos de las Naciones Unidas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que el aumento de las enfermedades respiratorias en China es un hecho que están vigilando y ha pedido a la población "tomar medidas de protección". 

 

Dichas medidas hacen referencia a la administración de vacunas, la separación entre los pacientes, la recomendación de quedarse en casa ante la aparición de síntomas, la realización de pruebas y la prestación de cuidados según sea necesario. Además, se incluye el uso de mascarillas cuando corresponda, una adecuada ventilación de las instalaciones y la práctica regular del lavado de manos. Es decir, todas las medidas que se tomaron durante la pandemia. 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Tras la notificación por parte de las autoridades y los medios chinos acerca de un aumento de enfermedades respiratorias, incluyendo brotes de neumonía no diagnosticada entre niños en el norte de China, el pasado miércoles la OMS solicitó información adicional en términos epidemiológicos y clínicos, así como resultados de laboratorio relacionados con estos brotes informados en niños. Esta solicitud se realizó a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.

 

La ONU señaló que las autoridades chinas atribuyeron el aumento de enfermedades respiratorias a la flexibilización de las restricciones relacionadas con la Covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos. En una rueda de prensa celebrada el pasado 13 de noviembre, la OMS destacó la importancia de mejorar la vigilancia de las enfermedades en instalaciones de salud y entornos comunitarios, así como de fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.


La OMS ha expresado críticas reiteradas hacia las autoridades chinas debido a su falta de transparencia y colaboración durante la pandemia de Covid-19, cuyos primeros casos surgieron en China a finales de 2019.

 

Esta falta de cooperación también ha sido objeto de denuncia por parte de la OMS y numerosos países durante la investigación destinada a determinar los orígenes de la pandemia, la cual aún no ha arrojado una conclusión definitiva.

 

PREOCUPACIÓN EN ESPAÑA

 

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad se estará "vigilante" y "proactivo" tras conocer que la OMS ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y neumonía en niños.

 

"Estaremos vigilantes y, por supuesto, estaremos proactivos a la hora de ver cómo discurre y cómo se desarrollan estas infecciones", ha señalado en una entrevista a TVE, donde ha explicado que, "hasta ahora, por lo que se sabe", está dentro de los "estándares de normalidad".

 

No obstante, ha admitido que hay que estar alerta con los virus respiratorios, como es el virus sincitial respiratorio o el de la gripe, que "ha tenido un repunte en China, sobre todo en niños y niñas, que puede estar relacionado con la bajada de las restricciones para la Covid-19". 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE