sábado, 27 de abril de 2024 22:28
Salud

Las enfermeras dicen basta al "desprecio" de Salut y convocan una huelga indefinida desde el 12 de diciembre

Consideran que el convenio colectivo firmado recientemente está lejos de dignificar y dar respuestas a las necesidades de la profesión

|

Catalunyapress enfermerashuelga
Una enfermera atiende a un paciente. Foto: Europa Press

 

El sindicato Infermeres de Catalunya, uno de los más representativos del sector, ha convocado, para el próximo martes 12 de diciembre, el inicio de una "huelga indefinida". La razón principal que lleva a los representantes de las trabajadoras a tomar esta decisión, explican, es el " desprecio hacia nuestra profesión reflejado en el III Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental, concertados con el Servei Català de la Salut".

 

Los representantes de estos trabajadores del sector sanitario aseguran haber hablado con unos 3.000 profesionales antes de convocar el paro y que teniendo en cuenta "la situación límite en la que nos encontramos las enfermeras y enfermeros que trabajamos en el sistema público de salud" han llegado a esa decisión.

 

 

El sindicato, pues, convoca este paro después de que pocas horas después de la aprobación del convenio, los colegios de enfermeros mostraran su decepción por este convenio , que consideran que "supone la precariedad laboral y hablan de consecuencias como el alejamiento de las enfermeras formadas, especialistas y talentosas del sistema de salud.

 

Infermeres de Catalunya asegura que la profesión ha evolucionado siguiendo "las necesidades de la población y del sistema " y también destaca los progresos "a nivel formativo". " Hace más de una década que las enfermeras somos graduadas, con titulación académica equivalente a psicólogas u optometristas" , apuntan, asegurando que "hemos asumido nuevas competencias y responsabilidades, hemos acompañado y protegido a la población durante la pandemia, hemos liderado la vacunación y somos piezas claves en la reforma del sistema sanitario".

 

El cartel de la convocatoria. Foto: Infermeres de Catalunya

 

Pero a pesar de todas las responsabilidades que han tenido que ir asumiendo en los últimos tiempos, "el reconocimiento social, laboral y económico no ha sufrido ninguna evolución positiva".

 

LA SITUACIÓN DE LAS LEVADORAS

 

Sin embargo, Infermeres de Catalunya consideran que el " desprecio es especialmente evidente en el caso de las comadronas, a las que se obliga a tener la especialidad para ejercer, pero se maltrata en cuanto a las condiciones laborales y la retribución económica mientras "trabajan en un entorno biomédico, paternalista y patriarcal, que no permite avanzar".

 

Por eso, aseguran que han llegado "al límite" y que "no podemos tolerar más el desprecio reiterado hacia nuestra profesión". Dejan claro que los enfermeros han "asumido los sacrificios personales necesarios y hemos asumido las nuevas responsabilidades con profesionalidad, eficiencia y la voluntad de cuidar desde una visión integral de la persona", pero que sin embargo se sienten "maltratados" por el Departamento de Salud.

 

Las consecuencias, apuntan, son "el deterioro de la salud mental y física , el absentismo laboral y, en los casos más graves, incluso el abandono de la profesión".

 

Por ello, aseguran que "la solución a nuestros problemas no es redistribuir funciones de un colectivo profesional concreto haciendo que las asuma el resto", sino que es necesaria "una reestructuración profunda del sistema de salud", que consideran "ineficaz y que está sobrepasando todos los límites", poniendo en peligro también a los profesionales como la ciudadanía.

 

Ambas partes, pues, tendrán que sentarse a negociar para llegar a un acuerdo cuando falta apenas una semana para la fecha en la que está previsto el primer paro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE