domingo, 28 de abril de 2024 00:07
Salud

Los hitos de la OMS en 2023: desde el fin de la emergencia por Covid-19 hasta su actuación en 65 desastres naturales

La OMS ha respondido durante el año 2023 a 65 emergencias, entre terremotos en Afganistán, Nepal, Siria y Turquía; inundaciones devastadoras en Libia, Pakistán y Sudán del Sur; olas de calor, incendios forestales y sequías

|

EuropaPress 2710573 director general organizacion mundial salud oms tedros adhanom ghebreyesus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / @EP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado su 75 cumpleaños en 2023, año en el que ha llevado a cabo distintas actuaciones a favor de la salud y ha celebrado acontecimientos destacables, como la declaración del fin de la emergencia de salud pública global por la Covid-19.

 

En mayo, tras la convocatoria de los comités de emergencia pertinentes, el director general de la OMS declaró el fin de dos emergencias de salud pública de importancia internacional: Covid-19 y mpox, aunque también declaró que las amenazas de ambas no habían terminado.

 

Ante la amenaza continua del Covid-19 y la amenaza inminente de una pandemia de gripe, la OMS sigue ampliando sus redes de seguimiento de patógenos respiratorios con potencial pandémico, utilizando su Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe y CoViNet para seguir la evolución de estos patógenos, realizar evaluaciones de riesgos y prepararse para una posible vacuna cuando surja la necesidad.

 

EMERGENCIAS

 

La OMS ha respondido durante el año 2023 a 65 emergencias, entre terremotos en Afganistán, Nepal, Siria y Turquía; inundaciones devastadoras en Libia, Pakistán y Sudán del Sur; olas de calor, incendios forestales y sequías.

 

Muchas de estas emergencias estaban relacionadas con conflictos, como ocurrió en la República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Myanmar, Sudán y Ucrania, entre otros. En estos países, la OMS se movilizó para prevenir, detectar y responder a brotes de enfermedades infecciosas; reforzó el acceso a servicios sanitarios esenciales, incluida la capacidad de los hospitales para hacer de todo, desde atender partos de recién nacidos hasta tratar heridas de guerra; formó a personal sanitario; suministró medicamentos esenciales y equipos médicos; y trabajó para habilitar la capacidad de los laboratorios para diagnosticar enfermedades.

 

Asimismo, la OMS coordinó la asistencia sanitaria prestada por 900 asociados para atender las necesidades de 107 millones de personas afectadas por la crisis en 29 países.

 

BROTES EPIDÉMICOS

 

Este año se ha producido un resurgimiento de muchas enfermedades infecciosas -ántrax, chikungunya, cólera, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, dengue, difteria, gripe, VSR- que han necesitado una respuesta regional y mundial coordinada.

 

Otros brotes fueron los de fiebre de Lassa en Nigeria y enfermedad de Ébola en Uganda, así como la enfermedad por el virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial y la República Unida de Tanzania. La OMS apoyó el transporte de muestras, la realización de pruebas de laboratorio en los países, tanto a nivel central como local, y el establecimiento de capacidades nacionales de secuenciación genómica. La OMS también ayudó a los gobiernos a investigar los casos, rastrear los contactos de los pacientes, establecer hospitales de campaña y otras medidas para contener los brotes y salvar vidas.

 

La atención sanitaria también ha sido objeto de ataques. Solo este año, la OMS ha documentado más de 1.200 ataques contra la asistencia sanitaria, que han afectado a trabajadores, pacientes, hospitales, clínicas y ambulancias, en 19 países y territorios, y han causado más de 700 muertos y casi 1.200 heridos.

 

ELIMINACIÓN DE ENFERMEDADES

 

El año 2023 fue un año récord para la eliminación de enfermedades, con varios países que acabaron con enfermedades infecciosas gracias a esfuerzos nacionales dedicados y a la colaboración de países y asociados sanitarios de todo el mundo.

 

En marzo, la OMS certificó que Azerbaiyán y Tayikistán estaban libres de paludismo, seguidos de Belice en junio. El paludismo afecta a algunas de las personas más vulnerables del mundo y, para la OMS, "estos extraordinarios logros demuestran cómo un futuro sin paludismo puede hacerse realidad".

 

Egipto se convirtió en el primer país del mundo en alcanzar el estatus de 'nivel de oro' en el camino hacia la eliminación de la hepatitis C, un "hito importante" hacia el objetivo de lograr la eliminación total de la enfermedad antes de 2030. Se trata de un cambio "asombroso" para un país que tenía una de las tasas de infección por hepatitis C más altas del mundo hace menos de 10 años.

 

A fecha de hoy, 50 países han eliminado al menos una enfermedad tropical desatendida (ETD), en línea con el objetivo de la OMS de que 100 países alcancen este hito antes de 2030. Ghana, Benin, Malí, Iraq, Bangladesh y la República Democrática Popular Lao han eliminado las enfermedades tropicales desatendidas en sus países.

 

 

SUMINISTRO DE VACUNAS

 

En noviembre de 2023, el 72 por ciento de las personas de todo el mundo habían recibido al menos una dosis de una vacuna Covid-19, con 13.600 millones de dosis administradas en todo el mundo, evitando enfermedades graves y hospitalizaciones a millones de personas.

 

Otro hito importante del año fue la recomendación por parte de la OMS de una nueva vacuna para prevenir el paludismo, que permite albergar esperanzas de reforzar la prevención de esta enfermedad y salvar cientos de miles de vidas jóvenes en la Región de África. Ahora hay dos vacunas que salvan vidas y que han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir el paludismo en los niños.

 

Además, se ha recomendado la introducción de una nueva vacuna contra el dengue en entornos con una elevada carga de la enfermedad. La nueva vacuna ofrece esperanzas contra la infección transmitida por mosquitos, de la que se calcula que está en riesgo la mitad de la población mundial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE