domingo, 28 de abril de 2024 09:17
Salud

Profesionales de la sanidad catalana vuelven a la calle "por unas condiciones laborales dignas"

Infermeres de Catalunya desconvocó la huelga el pasado jueves 25 de enero y junto a los técnicos sanitarios son los colectivos que más han protestado por el convenio firmado por Salut hace unos meses

|

Catalunyapress protesta27g24
Una imagen de la protesta del pasado 13 de enero. Foto: Europa Press

 

Las movilizaciones de los profesionales de la sanidad catalana no se detienen; aunque el pasado jueves 25 de enero Infermeres de Catalunya desconvocó la huelga que estaba en marcha desde principios del mes de diciembre de 2023, la manifestación prevista para este sábado 27 se mantiene.

 

 

Este sindicato y el colectivo de los técnicos sanitarios han sido los más reivindicativos protestando, de forma periódica, contra el convenio del sector sanitario de Catalunya, firmado hace unos meses.

 

Así pues, para la movilización se ha elegido Barcelona este sábado 27 de enero, y todo el personal sanitario volverá a alzar la voz "por unas condiciones laborales dignas", como recogen las convocatorias, que están corriendo como la pólvora por las redes sociales. 

 

Reclaman "una sanidad 100% pública y de calidad" y han citado a quien quiera asistir (la convocatoria está abierta también a la ciudadanía de Barcelona y de Catalunya) a las 12 del mediodía en la plaça de la Universitat. Su marcha les llevará hasta la plaça de Sant Jaume, para evidenciar sus reivindicaciones ante el lugar del poder político catalán.

 

Image
El cartel de la convocatoria

 

#janhihaprou y #lluitemambtu son dos de las etiquetas con las que el colectivo ha vehiculado la previa de la marcha, que les llevará por la Gran Via de les Corts Catalanes hasta llegar a la calle de Pau Claris. Tras pasar por la plaça d'Urquinaona bajarán por Via Laietana hasta llegar a Sant Jaume desde el Gòtic.

 

La Intersindical, uno de los sindicatos que convocó esta marcha, quiere interpelar "al personal no sanitario de gestión, servicios y oficios" y "al personal técnico especialista de grado superior y medio". Al margen de la Intersindical, algunos de los convocantes de esta nueva movilización son Infermeres de Catalunya, la CGT y la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (TFPS), entre otros, dentro del sector sanitario, aunque tiene el apoyo de entidades como la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB).

 

La manifestación, que quiere ser unitaria, es un nuevo episodio de protesta contra el Tercer Convenio, que consideran "injusto y discriminatorio". Los técnicos sanitarios se han quejado recientemente que este nuevo acuerdo "les deja de lado", mientras que las enfermeras y las comadronas también han lamentado que sus condiciones no son las deseables.

 

Cabe destacar que la de este 27 de enero es la segunda gran manifestación en un sábado que tiene como escenario la capital de Catalunya en lo que va de año.

 

 

La anterior, celebrada el pasado día 13 por parte de Infermeres de Catalunya, tuvo un carácter mucho más simbólico, con la marcha dirigiéndose a la Estació de França de la ciudad, porque el sindicato denunciaba que las condiciones actuales las "obligan a marchar de Catalunya". Unas 3.500 profesionales participaron en la jornada de protestas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE