sábado, 10 de diciembre de 2022 07:12
Sociedad

Sonia Alonso: "Hay que recuperar los vínculos afectivos porque 4 millones de personas se sienten solas"

Sonia Alonso, impulsora de la red social de barrio "¿Tienes sal?" nos da un dato estremecedor: más de 4 millones de personas en España se sienten solas y más de la mitad de la población se ha sentido sola en algún momento.

|

Un sentimiento que podríamos pensar que solo afecta a las personas mayores, pero es algo que podemos encontrar en otros sectores de la población, como adultos que han tenido que desplazarse a una gran ciudad por motivos de trabajo o a niños que tienen que cambiar de colegio, incluso a personas más jóvenes que se sienten solas porque no tienen una vida social intensa. Para la creadora de "¿Tienes sal?" el sentimiento de soledad es un problema globalizado y hay que poner las herramientas para luchar contra él.

 

¿Y cuál es la principal herramienta para Sonia Alonso? Socializar, que las personas interactúen más entre sí, que sean buenos vecinos y lograr que se generen lazos afectivos entre todas estas personas con las que compartimos el día a día pero con las que rara vez conectamos por culpa de este individualismo cada vez más imperante.

 

Y esto empieza por el entorno más próximo: el barrio. Conocer el nombre del tendero, saludar a la vecina de al lado o preocuparse por cuestiones comunes de nuestro entorno, consigue establecer un sentimiento pertenencia a un lugar, al barrio, lo que permite crear y mejorar relaciones interpersonales que pueden sacar del sentimiento de soledad al que aboca el actual frenesí del día a día o por vivir lejos de su entorno social más cercano.

 

Con la solidaridad entre vecinos se establecen vínculos más sanos que sacan a las personas de rutinas que conducen a tener malos momentos, rompiendo así la desconfianza que genera el individualismo.

 

COMBATIR LA SOLEDAD HACIENDO USO DE LA TECNOLOGÍA

 

Iniciativas como la app "¿Tienes sal?" están pensadas para romper la burbuja del individualismo en el que el ritmo de vida actual mete a las personas. Una burbuja que, para Sonia Alonso, aumenta ese sentimiento de soledad y por la que se han perdido habilidades sociales cuando hay que relacionarse con la gente.

 

Tienes sal
La APP tienes sal en Play Store

 

Proyectos como ¿Tienes sal? permiten conectar a vecinos con gustos e inquietudes comunes y compartir momentos y aficiones. Gracias a la tecnología, cualquier vecino puede encontrar ayuda en los que están más cerca. Un sentimiento de vecindad a través de aplicaciones o redes sociales como ¿Tienes sal? que ayudan a combatir la soledad conectando a las personas en su entorno más próximo, buscando establecer lazos afectivos cercanos y para toda la vida.

 

5 MANERAS INGENIOSAS DE POTENCIAR TU VIDA SOCIAL

 

Tener una herramienta con la que conectar con personas del barrio permite a la gente compartir, socializar con sus vecinos y realizar actividades con personas con gustos similares.

 

Te proponemos cinco maneras de compartir tu tiempo con tus vecinos:

 

- Quedadas. Qué mejor manera de conocer a las personas de tu barrio que compartiendo un rato de tardeo, ir al cine, visitar una exposición o simplemente salir de paseo. Una buena manera de tener un grupo de amigos.


- Deporte. ¿Eres de pádel o runner? Qué mejor manera de luchar contra la soledad no deseada que encontrar compañía para echar un partido de pádel o correr unos kilómetros, conociendo a tus vecinos y beneficiándote de los valores del deporte.


- Para aquellas personas que disponen de mucho tiempo libre, qué tal ofrecer algo de ayuda para regar las plantas del vecino, hacer la compra, cuidar a su mascota o, si se es manitas, ayudar a cambiar un enchufe. ¿Tienes sal?, la red social impulsada por Sonia Alonso, también permite esto, ser buen vecino y estar ahí para lo que se necesite.


- Organizar eventos en el barrio. Quizá pensamos que la oferta cultural se concentra principalmente en el centro de las grandes ciudades. Eso puede cambiar si en los barrios las personas se organizan para montar eventos culturales, talleres, mercadillos o actividades que sirvan de revulsivo a sus vecinos para conectar entre ellos y llenar de vida sus calles.

 

Archivo - Gato.
Los amanes de los animales encuentran en esta APP de barrio nuevos amigos/ @EP


- Pasear al perro o amantes de los gatos. Dos buenas razones para quedar con los vecinos que aman a sus mascotas. Una forma de romper la burbuja de la soledad y volver a conectar con el barrio.  

 

UNA RED SOCIAL DE BARRIO PARA LOS BUENOS VECINOS

 

Todos tenemos perfiles en redes sociales en las que seguimos a famosos e influencers. Pero, ¿y si seguimos a las personas de nuestro vecindario? La red social ¿Tienes sal? nace pensando en la cercanía del barrio, en un viaje que ayuda a recordar la infancia, y volver a un espacio de la ciudad en el que todo el mundo se conocía. Algo que el individualismo está a punto de convertir en historia. Sonia Alonso se preguntó: “¿por qué ya no nos atrevemos a pedirle un poco de sal al vecino?”.

 

Esta red social de barrio nace con el deseo de volver a conectar a los vecinos, que dejen de ser personas desconocidas, estableciendo lazos personales y, por qué no, vínculos afectivos, recuperando la vida de barrio, y creando conexiones con aquellos que nos rodean. En definitiva, que la gente de nuestro alrededor pase de ser personas a ser vecinos.

 

FOMENTANDO LOS VÍNCULOS AFECTIVOS MEDIANTE LA SOLIDARIDAD

 

Solidaridad, amor. Manos sosteniendo un corazón.
La solidaridad entre vecinos crea vinculos afectivos/ @EP

 

La solidaridad entre vecinos puede llegar a crear vínculos afectivos muy fuertes. La falta de comunicación y confianza que se vive en ocasiones en las grandes ciudades hace que las personas se aíslen aún más, aumentando la sensación de soledad y perdiendo la identidad de barrio.

 

Parece paradójico, pero gracias a la tecnología estamos más conectados, pero sin embargo aumenta el individualismo. Es por ello que apps como ¿Tienes sal? no solo te dan la posibilidad de ser mejores vecinos, sino que nos ayuda a estar mejor conectados y a crear lazos afectivos.

 

Por eso, Sonia Alonso cree que hay que recuperar los vínculos cercanos con gente que puede ayudar a salir de un mal momento o compartir un buen rato. Gracias a la solidaridad esos vínculos pueden ser mucho más sanos. ¿Tienes sal?, a través de su app, da las herramientas necesarias para poner en marcha iniciativas solidarias en el vecindario, rompiendo el hielo para que sea mucho más sencillo y enriquecedor.  Así, facilita la conexión y unión entre vecinos para devolver a los barrios su lado más amable y solidario.

 

TIENES SAL TE AYUDA A MANTENER LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

¿Tienes sal? permite concienciar de la importancia de mantener la vida de barrio. Algo que empieza con el sentimiento de pertenencia y con la gente que vive ahí. Sonia Alonso destaca pequeños gestos que ayudan a identificarse con el lugar, como saludar al vecino cuando se va por la calle o conocer el nombre de la persona que atiende en la pescadería. Y es que para la creadora de esta app es fundamental mantener y preocuparse por lo que rodea a la gente en el barrio: las zonas comunes, el comercio de proximidad, por lo que se tiene más cerca.


¿QUÉ ES MEJOR CONECTADOS? 

 

Catalunyapress Sonia Alonso   Foto Fija  73
Sónia Alonso: destaca la solidaridad entre vecinos para establecer vínculos más sanos


Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados. 


El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas.

 

"Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas", afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

 

"En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles", explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing global de Telefónica.

 

En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas o Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.


Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’, una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.


 

Help Sonia Alonso 16 9 Sub VERSION 60

 

Más información en : https://mejorconectados.com/

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE